EL YELMO ( LA PEDRIZA )
PERFIL DE LA EXCURSIÓN
DESCRIPCIÓN:
Comenzamos la excursión en el aparcamiento de Canto Cochino, desde aquí con la referencia visual del Yelmo, cruzamos por la pasarela de madera sobre el rió manzanares, justo enfrente sale la vereda por la que iremos ascendiendo por el Barranco de los Huertos.
En la bifurcación de la senda, cogeremos la que nos lleva por nuestra derecha, continuando la ascensión hasta alcanzar sobre el mirador del Tranco la senda de la Gran Cañada.
Aquí en este cruce cogeremos a nuestra izquierda la fuerte pendiente que por las Carboneras nos lleva en ascensión hasta el Collado de la Encina, y siguiendo la senda llegaremos en 1 km y medio a la Pradera del Yelmo, en la cual podremos disfrutar de este espléndido lugar, en el cual domina sobre todo, la majestuosidad de esta gran mole de piedra.
Una vez en la pradera, podremos observar varios de los refugios naturales que brindan varios conjuntos de rocas, en los cuales es posible pasar la noche. Continuamos rodeando El Yelmo, y ascenderemos por la senda hacia la cara norte del mismo, punto mas alto de nuestra excursión (1652 mts), desde aquí podemos intentar el ascender a la cima ( nosotros desechamos la idea en esta ocasión, posponiéndola para otra ocasión en la que subamos con material para asegurar el ascenso), descendemos por el sendero a nuestra izquierda en dirección hacia La Caperucita hasta entroncar con el sendero PR-C1.
Por el sendero PR-C1 descendemos hasta El Collado de la Dehesilla, en el cual se disfruta de una vistas impresionantes (1453 mts) a ambos lados del collado.
Aquí cogeremos el GR-10 para descender por la izquierda hasta El Tolmo en el que nos detendremos nuevamente, para disfrutar de este singular bloque de piedra y de las vistas en su entorno ( Las Buitreras, El Pájaro, El Circo y El Cancho de los Muertos).
Seguiremos descendiendo por el GR-10 hasta llegar a Prado Peluca, por donde cruzaremos el Arroyo de la Majadilla siguiendo en suave descenso por el camino que en paralelo nos lleva hasta el final de la excursión en Canto Cochino.
NUESTRAS ANÉCDOTAS:
En esta ocasión y animado por escuchar nuestras charlas en el trabajo, sobre las salidas y la próxima excursión, nos acompaño como invitado Fran.
Gran aficionado a la fotografía, disfruto y nos hizo buena compañía, esperando que pronto podamos publicar alguna de las fotos por el realizadas.
Esta excursión es la segunda vez que la hacíamos, pues la primera ocasión, tuvimos la mala suerte de que llovió todo el día y en cuanto superamos los 1300 mts de altitud, una intensa niebla nos impidió poder disfrutar de las vistas y por supuesto de obtener fotografías de las mismas. Pero por fortuna, El Yelmo sigue estando ahí y en esta ocasión la climatología acompaño y pudimos tener la recompensa de poder disfrutar de su singular esplendor.
En la charla mantenida durante la salida, se quedo en una futura salida hacia la parte alta del Circo de la Pedriza ( Collado del Miradero) para así dar por completadas las visitas al Parque Natural de la Pedriza, en cuanto a esta Web se refiere.