El Tranco, Canto Cochino, El Tolmo, El Yelmo (La Pedriza)

Ruta Circular: El Tranco, Canto Cochino, El Tolmo, Collado de la Dehesilla, Pradera del Yelmo, Mirador del Tranco, El Tranco.

DISTANCIA, COTAS DE ALTITUD, DESNIVEL ACUMULADO Y SEÑALIZACIÓN

Longitud: 10km.

Cota de salida: 985m.

Cota máxima: 1645m.

Altitud acumulada: 700m.

Tipo de recorrido: Sendero y sendas. Marcas PR-1 (Blanco-Amarillo), GR-10 (Blanco-Rojo) e hitos.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de El Tranco (Manzanares el Real; Se accede a él desde el pueblo, por la calle que sale en paralelo al río) remontando el curso del Río Manzanares.

El sendero discurre en paralelo al Río Manzanares, con suave desnivel, obsequiándonos con las bonitas pozas y el gorgoteo del agua. En unos 350m alcanzaremos un camino confeccionado con lajas de granito (Una especie de muro de granito de un metro de ancho),

 

aparcamiento de El Tranco

el cual sin desnivel nos lleva en unos 175m de recorrido, hasta alcanzar la zona en la que estaba el salto de agua del Embalse de La Garganta. Que los responsables del Parque han derribado para intentar recuperar el entorno del Río (otra cosa es como lo han llevado acabo... pero en fin, el tiempo colaborara en la recuperación).

Dejamos el murete y por nuestra derecha ascendemos por una gran laja de piedra (Cuidado con ella, pues en ocasiones es muy resbaladiza). 

madroño

río manzanares, la pedriza

El sendero está marcado con banda blanco-amarillo y nos llevara serpenteando y en paralelo al margen del río, en unos 950m al alcanzar la incorporación del Arroyo de La Majadilla al Río Manzanares. Es una pequeña pradera (en la que podremos optar por cruzar por el puente y seguir subiendo por el otro margen del arroyo) o como nosotros continuar subiendo por el mismo margen (A nuestra derecha tendremos la formación berroqueña conocida como "La Tortuga").

cuerda larga desde la pedriza

la tortuga. la pedriza

Peña Sirio

cancho de los muertos

Continuamos avanzando con muy suave desnivel, siguiendo las indicaciones hacia el Refugio Giner de Ríos. Con el Cancho de los Muertos hacia nuestra izquierda y Peña Sirio a nuestra derecha.

peña sirio

Cancho de los Muertos. La Pedriza

Peña Sirio. La Pedriza

El sendero se estrecha entre las jaras y presenta varias sendas, nosotros optamos por aproximarnos al arroyo y vadearlo cruzando al otro margen, en busca del GR-10 (Blanco-Rojo) también conocido como "La Gran Vía", por el cual avanzamos más cómodamente. Acompañados de los pinos, entre los que podremos ver a nuestra derecha El Refugio Giner de los Ríos y unos metros más adelante alcanzaremos un puente de madera, por el que cruzaremos de nuevo de margen, alcanzando Llano Peluca.

Refugio Giner de los Ríos. La Pedriza

El Pajaro. La Pedriza

Haremos un alto, para deleitarnos con las singulares vistas, El Pajarito, Cancho de los Muerto, El Circo de La Pedriza, El Pájaro  ¡Un placer para nuestros ojos!

El Pajarito. La Pedriza

El Pájaro. La Pedriza

Cirso de la Pedriza

El Tolmo. La Pedriza

Continuamos subiendo por el sendero GR-10 (Con un desnivel más acusado) hasta alcanzar en unos 500m desde Llano Peluca, una pequeña fuente y nos 150m más adelante, la singular piedra de "El Tolmo"(1250m). A cuya vera, uno se siente pequeño, entre tan majestuosas formaciones pétreas.

La Maliciosa desde El Tolmo. La Pedriza

La Maliciosa desde El Tolmo

Continuamos la ruta avanzando por el sendero GR-10, ahora ya con un desnivel más significativo (en unos 1200m de distancia hasta el Colado de la Dehesilla, subiremos unos 200m de altitud), no dejando de volver la vista atrás, para recrearnos con las vistas de La Maliciosa Baja, El Cancho de los Muertos y La Maliciosa. Y sin olvidar mirar hacia nuestra izquierda, para disfrutar del majestuoso vuelo de los buitres, sobre EL Pájaro, Las Buitreras y El Hueso.

Collado de la Dehesilla. La Pedriza

Alcanzado el Collado de la Dehesilla (1453m), abandonamos el GR-10 por nuestra derecha, siguiendo las marcas del PR-1 (Blanco-Amarillo).

Continuando la ascensión por la ladera, que en unos 650m de distancia y unos 120m de altitud, tras varias zetas, nos llevara hasta alcanzar la cima de la ladera (Hay un paso rocoso "ladera Norte", que con hielo tiene que extremarse la precaución). Con unas vistas de gran belleza, durante el recorrido. Entre las que podremos disfrutar de Cabezas de Hierro y La Najarra.

Cabezas de Hierro desde La Pedriza

Alcanzaremos la parte superior de la ladera junto a Las Cuatro Damas. Donde de nuevo, este singular espacio natural, nos regala con sorprendentes panorámicas.

Las cuatro damas. La Pedriza

Miraflores desde La Pedriza

Cuerda Larga desde La Pedriza

Embalse de Santillana

Seguimos ascendiendo y en unos 150m pasaremos junto El Acebo, pasado este, el sendero se bifurca, nosotros seguiremos por la opción de nuestra derecha, que continua ascendiendo (La de la izquierda en descenso es La Senda Maeso).

El Acebo. La Pedriza

En unos 300m de distancia, se nos presenta una nueva bifurcación. En esta ocasión, ya con la referencia visual de El Yelmo, seguiremos la de nuestra izquierda, que en bajada nos llevara hasta La pradera en la cara Sur Del Yelmo.

El Yelmo. La Pedriza

Cara Sur de El Yelmo. La Pedriza

Pradera de El Yelmo. La Pedriza

En la pradera y acompañados de los caballos que en ella suelen pastar, haremos un alto para retomar fuerzas (Nosotros aprovechamos para tomar unas buenas viandas, regadas con un buen Albariño) a la par que disfrutamos observando como los escaladores, ascendían por las distintas vías del emblemático Yelmo.

Una vez repuestas las fuerzas, continuamos descendiendo en dirección Oeste al Mirador del Tranco, el sendero en unos  1.600m de distancia desciende unos 280m de altitud, con un trazado estrecho y pedregoso, que hace incomodo el caminar. Pero ofreciéndonos unas excelentes vistas de Santillana y Manzanares El Real.

Manzanares El Real y el embalse de Santillana

Madrid desde la Senda Maeso "Gran Cañada" Mirador del Tranco. La Pedriza

Al llegar a una bonita pradera "La Gran Cañada" junto al Mirador del Tranco, desecharemos los dos senderos que salen a nuestra derecha y continuaremos descendiendo de frente (Suroeste) por el Mirador. Es un descenso aún más acusado que en 1.200m de distancia, desciende 280m de altitud, llevándonos directamente al Aparcamiento de El Tranco, punto de inicio y final de nuestra ruta.

Nuestras Anécdotas:

Realizamos la ruta el jueves 6 de noviembre de 2008. Quedamos a las 8:30h en Manzanares El Real, donde tras desayunar y hacer las presentaciones de los nuevos invitados, nos desplazamos con los coches hasta el aparcamiento del Tranco, donde comenzamos a caminar a las 9:00h.

En esta ocasión compartimos senda los Trotamontes: Ángel Castro, Javier, Lucas, Marta y Carlos. Acompañándonos nuestros amigos: Fernando, Rosa, Rosalia y Auxi.

La mañana, contra todo pronostico (Pese a venir Javier), se presento despejada, fría y con una pequeña escarcha. De nuevo, la climatología, nos regalo una buena jornada, pues a lo largo de ella, el Sol brillo y nos permitió  con agradable temperatura, disfrutar de unas vistas excepcionales. 

Como la ruta era muy corta, la realizamos a un ritmo lento, lo que nos permitió una continua charla en el caminar, conociendo mejor a nuestras nuevas amigas (Rosa, Rosalia y Auxi). A Fernando  "le conocemos bien..." (Es compañero de trabajo) ¡Buena persona! Pero su carácter extrovertido y un tanto espírico (...¡Esas gotas!...), causa cierto estupor y sorpresa, en quien aún no ha tenido trato con él. Que cara de sorpresa en nuestras amigas, cuando nos preguntaron ¡Este hombre! ¿Como sabe tanto de medicina...? Y la respuesta ¡Es que es paciente de larga trayectoria...!

Para Rosa, la ruta fue como andar por casa, pues es vecina de Manzanares y tiene La Pedriza muy andada; Pero le apetecía volver a salir con Trotamontes (Era su segunda ruta con nosotros) e hizo las veces de anfitriona, pues nos obsequio a todos "En la comida" con un excelente Albariño y unos canapés de pate ¡Riquísimos ambos!.

Rosalia y Auxi (Amigas y compañeras de trabajo), ya habían compartido sendas anteriormente con algunos componentes de Trotamontes (David, Zoltan y Javier "Fermín"). Curiosa coincidencia, somos vecinos de Centro de trabajo. Rosalia, montañera y escaladora de larga trayectoria, nos sorprendió gratamente. Esta mujer, es un "seguro en montaña", pues además de sus conocimientos profesionales (Enfermera), une el que conoce bien los nombres de las distintas formaciones, fuentes, abrigos, así como las vías de escalada.

Auxi, lleva menos tiempo en montaña, pero se la ve disfrutar de ella y con ganas de seguir con esta afición. Sabíamos por Javier, que Auxi lleva siempre unas raciones de supervivencia, pero nos sorprendió el ver su contenido, una bolsa llena de "chuches" (nubes, petazetas, huevos fritos, etc...), glucosa de rápida absorción.

 
Las anécdotas más curiosas, fueron quizás las protagonizadas por los tres caballos que pastaban en la pradera de El Yelmo. Cometimos el error de dar de comer a uno de ellos y terminamos casi escondiendo la comida, pues incluso metían su cabeza dentro de las mochilas. Javi tuvo que distraerles un rato, para que los demás comiéramos ¡Vamos, que nos dieron la comida!.

Las risas no faltaron, pues la presencia de Ángel y su entrañable sentido del humor, hacen que estén garantizadas.

También tuvimos el momento de riesgo natural, una víbora que estaba enroscada en mitad del sendero, Rosa que no la vio, piso junto a ella, por suerte repto para esconderse.

Vibora. La Pedriza

Como hemos comentado, la ruta es corta y llevamos un ritmo lento (Aunque para Fernando parecía rápido...). Tan lento, que al final casi se nos hace tarde (estaba previsto finalizar a las 16:00h, pues algunos teníamos obligaciones para esa tarde) y al llegar a el Mirador del Tranco 15:30h (Lucas, Rosa y Carlos) se despidieron de los demás (Que quedaron esperando a Fernando) y continuaron la ruta en un descenso rápido, finalizando a las 15:55h.

Como siempre, las visitas de Trotamontes a La Pedriza, se caracterizan por algún incidente negativo. En esta ocasión fue Marta quien lo protagonizo. Cerca ya del Tranco, piso mal y se hizo un pequeño esguince de tobillo. Por suerte nuestras nuevas amigas, Auxi y Rosalia supieron aplicarle un vendaje profesional, terminando la ruta sin mayor dificultad a las 17:00h. Dando por finalizada la jornada y a la espera de una nueva salida.