Pico de San Miguel o del Moncayo

 

 

Ruta Lineal: Aparcamiento Haya Seca, Santuario de Nuestra Sra. del Moncayo, Cerro de San Juan, Pico de San Miguel, Alto del Collado de las Piedras o del Corralejo.

DISTANCIA, COTAS DE ALTITUD, DESNIVEL ACUMULADO Y SEÑALIZACIÓN

Longitud: 13km.  

Cotas:

Aparcamiento Haya Seca 1580m. (Cota de salida)

Santuario de Ntra. Sra. Del Moncayo 1620m.

Pozo o Circo de San Miguel 1850m.

Cerro de San Juan 2279m

Pico San Miguel o del Moncayo 2314m. (Cota máxima)

Alto del Collado de las Piedras 2274m

Altitud acumulada: 780m.

Tipo de recorrido: Pista y senda. Señalización banda Blanco-Amarillo PR, Blanco-Rojo GR-86 e hitos.

Recomendaciones: En época de nieve imprescindibles crampones y piolet de travesía. Teléfono del Parque Natural del Moncayo 976 714 886.

Aproximación:

Para acceder al aparcamiento de Haya Seca, lo haremos saliendo de la N-122 a la localidad de Vera de Moncayo, atravesamos la población y a un kilómetro de distancia, tomamos el desvío a nuestra derecha, el cual siguiendo las indicaciones nos llevara hasta el aparcamiento (Los últimos 5km de la pista forestal no están asfaltados, pero con precaución se puede transitar con un turismo).

Descripción:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Haya Seca 1580m, continuamos por la amplia pista forestal, recorriendo unos 640m de distancia hasta alcanzar el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo 1620m (Con un Todo Terreno se puede llegar hasta el aparcamiento del Restaurante que está junto al Santuario).

Aparcamiento de Haya Seca, Parque Natural del Moncayo

Santuario de nuestra señora del moncayo, alberge, restaurante y cafetería

Desde el aparcamiento del Restaurante Cafetería, sale la senda PR (Blanco-Amarillo) que perfectamente señalizada nos llevara a través del pinar en 1,6km al Pozo o Circo de San Miguel 1850m.

Al llegar al Pozo de San Miguel, la senda gira hacia nuestra izquierda, comenzando a ascender fuertemente por la pared que separa el Circo de San Miguel del Circo de San Gaudioso. 

Pozo o Circo de San Miguel y el Moncayo

Son zetas continuas, marcadas con hitos y estacas de madera (Banda Blanco-Amarillo), que discurren por el pedregal, haciéndonos ganar altura rápidamente. En 1,6km de distancia ganaremos 400m de altitud.

 

 

De vez en cuando pararemos para tomar aire y recrearnos con el paisaje que la altura ganada nos va regalando.

En época invernal, con nieve o hielo, esta parte del recorrido exige ir equipados con crampones y piolet de travesía. No ir perfectamente equipados, puede acarrearnos un serio incidente, como así lo hacen saber los responsables del Parque con cartel indicador. 

 

 

 

 

 

Trazado de la ruta desde el aparcamiento de haya seca hasta el cordal del moncayo

Finalizada la subida de la pared y alcanzado el collado, nos encontramos con la amplia y despegada loma del cordal. A nuestra derecha El Cerro de San Juan 2279m, hacia el cual nos dirigimos.

Cerro San Juan y Pico San Miguel

Cerro San Juan y el Moncayo al fondo

Pasamos el mismo y continuamos en cómodo caminar por el amplio sendero (GR-86 Blanco-Rojo) hasta alcanzar la cima del Pico San Miguel o Del Moncayo 2314m.

cima del Moncayo

Karlos, Lucas, Carlos, Rosalía, Zoltan, Julio, Marta, Silence, Azofaifa, Rosa, Ángel y Juan Carlos en al cima del Pico San Miguel o del Moncayo

Desde la cima del Moncayo (Si las condiciones metereológicas lo permiten) podremos divisar al Noroeste Los Picos de Urbión (85km de distancia), al Noreste Pirineos (165km de distancia) y al Suroeste Ayllón (125 km de distancia). A la par que las impresionantes vistas del Parque Natural. Agreda, Cueva de Agreda, San Martín, Lituéñigo, Litago...

Agreda desde la cima del Moncayo

Disfrutada la cima, retornamos ruta volviendo sobre nuestros pasos, superamos el collado por el que accedimos al cordal y continuamos de frente hasta El Alto del Collado de las Piedras o Alto del Corralejo. Desde el que disfrutaremos de nuevas panorámicas del Parque Natural.

Vista del Santuario del Moncayo desde el cordal

Alto de Corralejo

Desde el Alto del Corralejo, volvemos de nuevo sobre nuestros pasos, para iniciar el descenso por la misma senda que subimos

Moncayo

El descenso es un poco incomodo por las piedras sueltas, que en ocasiones producen algún resbalón. Pero a la vez gratificante por la impresionante vista del valle.

Pozo de San Miguel

Volvemos a transitar por el pinar, aprovechando uno de sus claros para hacer una última parada y recrearnos con el paisaje.

Unos metros más y alcanzamos el Santuario, la amplia pista y finalizamos la ruta en el aparcamiento de Haya Seca. 

Santuario de Nuestra Señora del Moncayo

Nuestras Anécdotas:  

En marzo del año 2009, cuando visitamos Peña Cebollera (Somosierra), divisamos en la distancia los Picos de Urbión y el Macizo del Moncayo. Entonces nos propusimos visitar ambas formaciones. El Urbión lo hicimos en abril de 2009 y el Moncayo lo hicimos  el lunes 26 de abril de 2010.  

Quedamos a las 9:00h en el aparcamiento de Haya Seca, allí fuimos llegando: Karlos Powell (Desde Barcelona), Marta y Julio (Desde Segovia), Juan Carlos y Silence (Desde Guadalajara), Rosa y Rosalía (Desde Manzanares El Real y Colmenar Viejo), por último Lucas, Ángel Castro, Zoltan y Carlos (Desde Madrid).

Los últimos 5 km de pista sin asfaltar (Desconocíamos el dato), motivaron que llegáramos con un poco de retraso 9:20h; una vez reunidos todos y tras los saludos de rigor, comenzamos a disfrutar de esta magnifica ruta.

El día se presentaba despejado y con buena temperatura. Nos pusimos la crema protectora para el Sol y comenzamos a caminar. Enseguida tuvimos que parar para quitarnos ropa y quedarnos en manga corta. La temperatura iba en aumento y comenzamos a temernos una subida asfixiante (Desde los coches ya habíamos visto que la cuesta iba a ser exigente).

A ritmo suave y tranquilo, con animada charla, fuimos transitando por el pinar hasta llegar al Pozo de San Miguel. Aprovechamos antes de abandonar el pinar para hacer una parada prolongada a la sombra y desayunar. Tras reponer fuerzas emprendimos la exigente subida (Cada uno a su ritmo), que en numerosas zetas nos llevo hasta El Cerro de San Juan. Allí ya pudimos disfrutar de buenas panorámicas, a la par que observamos como se iban formando nubes de evolución que poco a poco fueron anulando las vistas y con el viento que soplaba en el cordal, la temperatura disminuyo considerablemente (Todos a ponernos las prendas de abrigo).

En pocos minutos alcanzamos la Cima del Moncayo, donde nos sorprendió (Pese a ser lunes "día laboral") encontrarnos con varios grupos de senderistas (¿En fines de semana, esta ruta pude ser una romería?).

Disfrutamos de esta singular sensación de altura y comenzaron las bromas con los puntos de orientación. Conseguimos ver las cimas nevadas de Urbión, pero la calima y las nubes nos impidieron ver Ayllón y Pirineos. Tras las fotos de rigor, descendimos un poco por la ladera buscando refugio del viento, para hacer la parada de la comida. Animada charla y vuelta a "tomar el pelo" con los puntos de orientación.

Tras la comida fuimos al Alto del Collado de las Piedras o Del Corralejo y desde allí desandando el camino, iniciamos el descenso hacia el aparcamiento (Con nubes ya cerradas).

Podríamos bautizar esta ruta, como la de las "perdidas". Rosalía perdió su cámara de fotos en el eje geodésico del Moncayo (La encontró Carlos), Lucas perdió las gafas de Sol en el descenso (Las encontró Carlos ¡Las tortugas siempre ven más detalles del camino, que las liebres!) y finalmente Marta perdió su cámara de fotos (¿Si alguien la encontró? Agradeceríamos nos la devuelvan). Pero al tratarse de la ruta número 69 que publicamos en Trotamontes, decidimos que íbamos a denominarla como ¡La Erótica! Al oír el comentario, Marta, Powell y Ángel, dijeron "Pero no hemos hablado de sexo". En un momento lo solucionamos y la conversación derivo a esos derroteros ¡Que buen rato! Que risas... apenas podíamos caminar. Abajo al borde del pinar nos esperaban el resto del grupo, mirando para arriba y seguramente preguntándose ¿Que les pasa? No avanzan... pero el momento es de los que se viven con agrado y gusta posteriormente recordar.

A las 16:10h llegamos al aparcamiento dando por finalizada la ruta, nos distribuimos en los coches y retornamos a nuestros lugares de residencia. Felices por la jornada vivida y a la espera de una nueva ruta.