Los Chorros del Río Manzanares "La Pedriza"

DATOS TÉCNICOS:

Ruta lineal, distancia ida y vuelta 11 km.

Altitud acumulada 480m.

Cota de salida, El Tranco 1003m.

Cota máxima, Las Chorreras 1450m.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento de El Tranco (Manzanares el Real; Se accede a él desde el pueblo, por la calle que sale en paralelo al río) remontando el curso del Río Manzanares. Nos encontramos nada mas comenzar un pequeño y artesanal cartel informativo sobre el Parque Regional, realizado en madera.

Dirigimos nuestros pasos por el camino confeccionado con lajas de granito (Una especie de muro de granito de un metro de ancho), el cual sin desnivel nos lleva hasta alcanzar el salto de agua del Embalse de La Garganta.

Dejamos el murete y por nuestra derecha ascendemos por una gran laja de piedra (Cuidado con ella, pues en ocasiones es muy resbaladiza) al extremo del dique del embalse. El sendero está marcado con banda blanco-amarillo y nos llevara serpenteando y en paralelo al margen del río, hasta alcanzar la incorporación del Arroyo de los Hoyos al Río Manzanares,

Cancho de los Muertos "LaPedriza"

Río Manzanares "La Pedriza"

Peña Sirio "La Pedriza"

seguiremos avanzando por el margen del arroyo hasta encontrar un puente de madera a nuestra izquierda, por el cual pasaremos y en apenas unos cien metros, de nuevo por un puente a nuestra izquierda pasaremos el Manzanares y llegaremos a Canto Cochino.

Subiremos por la carretera asfaltada cruzando el aparcamiento y dejando a nuestra derecha los quioscos y veladores, hasta alcanzar la carretera que viene desde la entrada al Parque, cogeremos esta hacia nuestra derecha, ascendiendo suavemente en paralelo al Manzanares (El cual iremos viendo a nuestra derecha) hasta alcanzar el último aparcamiento donde una barrera metálica impide el paso a los vehículos no autorizados.

Canto Cochino "La Pedriza"

Pasamos la barrera y continuamos por la pista subiendo suavemente hasta alcanzar a nuestra derecha el mojón de granito que marca el km. Número 9; Justo unos metros antes de girar la pista a la derecha y pasar por un puente el río. Frente al mojón de granito, a nuestra izquierda veremos un sendero (En un principio con pequeños escalerones de piedra),

cogeremos este sendero y ascenderemos por él, bajo el cobijo de los pinos, a partir de este punto el desnivel comienza a ser más significativo y el ruido del agua en el río así lo atestigua, en unos pocos metros pasaremos junto a una pequeña fuente (A nuestra izquierda).

El sendero nos llevara a cruzar al otro margen del río por el puente de “Vado del Reten”. Una vez cruzado el puente, el sendero esta marcado con hitos de piedras, aquí teneos dos opciones, una sale hacia nuestra derecha (Nos llevara en apenas 300m. a divisar un pequeño salto de agua de un arroyo) y la otra hacia nuestra izquierda, que será por la que seguiremos ascendiendo (A partir de aquí el desnivel es mucho más exigente) hasta alcanzar Las Chorreras.

Vado del Reten

Cerro Ortigoso "La Pedriza"

A las cuales llegaremos cuando estemos a la altura del gran canchal del Cerro Ortigoso (A nuestra izquierda, en el otro margen del río). Para obtener la mejor vista de Las Chorreras, una vez alcanzado este entorno, deberemos estar pendientes de una pequeña senda que sale a nuestra izquierda y que desciende en unos pocos metros hasta una gran roca desde la que obtendremos tan singular vista.

Los Chorros "Río Manzanares"

Panoramica desde Los Chorros de la Pedriza. El Yelmo al fondo, en el valle se distingue Madrid ciudad, y el gran canchal de Cerro Ortigoso a la derecha.

La vuelta la haremos sobre nuestros pasos, con la única variedad que unos 300m. antes de alcanzar la altura de Charca Verde, dejaremos la pista por nuestra izquierda, cogiendo un pequeño sendero que nos aproximara al río para poder disfrutar de esta singular poza del Manzanares y su entorno.

Cabra Hispanica "La Pedriza"

Charca Verde "La Pedriza"

Charca Verde y al fondo Cabezas de Hierro

Reanudaremos la marcha siguiendo el sendero, el cual nos devolverá nuevamente a la pista y una vez en ella, volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar nuevamente El Tranco dando por finalizada la ruta.

 

NUESTRAS ANÉCDOTAS:

Realizamos La ruta el 6 de marzo de 2006. En un principio teníamos pensado realizar la ruta desde el Puerto de Navacerrada hasta El Tranco, recorriendo desde su nacimiento la parte alta del Río Manzanares. Dejamos un coche en El Tranco y subimos con precaución al Puerto de Navacerrada (No eran necesarias las cadenas, pero poco faltaba), al llegar al Puerto nos encontramos con 9º grados bajo cero, más de un metro de espesor en la nieve, niebla muy intensa y fuertes ráfagas de viento (Ya habíamos visto en Manzanares las drásticas consecuencias del viento en la jornada anterior “múltiples árboles arrancados y con sus raíces al aire”), tras unos instantes de cambios de opinión, decidimos que lo más aconsejable era trasladarnos de nuevo a Manzanares (Allí el día era soleado y viento moderado) y comenzar la ruta desde El Tranco y llegar al menos hasta Las Chorreras o Chorros del Manzanares (Entorno en el que están presentes las cenizas de nuestro entrañable "Manolo"). En un principio comenzamos la ruta Julio, Karlos, Ángel, Lucas y Carlos. Pero Julio algo aquejado de salud, se encontraba con pocas fuerzas y un poco antes de llegar a la altura de Charca Verde, decidió abandonar. Nos despedimos de él y continuamos la ruta. El día continuaba siendo soleado en la ladera sur de Cuerda Larga, pero en las cimas continuaban agarradas las nubes (lo estuvieron toda la jornada, lo que en cierta forma nos alegro, pues nos ratifico en que habíamos elegido la mejor opción para disfrutar del día). La temperatura era agradable para caminar y la nieve (blanda) no superaba los 30cm de espesor en la parte más alta de la ruta. Y solo estuvo presente en el tramo entre Charca Verde y Las Chorreras.

Al llegar al puente del Reten, vimos que el puente había sido restaurado desde nuestra última visita (a los troncos unidos que lo formaban, ahora han añadido travesaños para darle mayor anchura), también observamos que el “pobre pino” en el que está el cartel indicador, había sido liberado de los cordones de alambre que sujetaban el anterior cartel (Estrangulando su crecimiento y dejando profundas cicatrices en su corteza), ahora lo han cuidado clavándole dos largos clavos (Mala suerte el haber nacido tan cerca del puente).

¡Como siempre! La Pedriza, es la zona de Guadarrama que más de cerca conoce nuestros cuerpos. En esta ocasión el primero en abrazarse a su tierra fue Lucas (Le tiene especial cariño al Manzanares, cada vez que lo cruza está tentado de introducirse en sus frías aguas) y el último fue Carlos (Ya casi de regreso al Tranco, iba pensando, por fin hoy, no da mi cuerpo contra estas duras rocas y zas resbalón y culetazo; Una pequeña maldición, hace que mis visitas se cuenten por incidentes de este tipo). Quizás por eso suelo comentar que no me atrae mucho La Pedriza, pero es que volviendo la vista atrás, casi todos los Trotamontes hemos tenido incidentes en ella: Fran se cayo en un día frío de invierno a Chaca Verde, Julio se fracturo los dedos de una mano escalando El Indio, Manolo se lesiono en una rodilla bajando de Las Milaneras, Ángel se hizo un esguince de tobillo en la Gran Vía, Periko tuvo fuerte dolor en el abductor en Quebrantaherraduras, Javier se desplomo tres metros descendiendo El Pájaro, Lucas ha resbalado y casi introducido en el río en tres ocasiones, Carlos esguince de muñeca en La Maliciosa Baja, golpe en la cabeza con mareo incluido Charca Verde, culetazos varios. ¡Vamos! Que me entendéis cuando digo que me da mal rollo. ¡Es bonita! “Lo reconozco”, pero también por su morfología peligrosa. Las rocas son especialmente resbaladizas y en infinidad de ocasiones las sendas discurren por ellas.

Comimos un poco más arriba de las Chorreras, y allí Ángel volvió a protagonizar un nuevo despiste, Cuando termino de comer fue a realizar alguna foto (Apenas había hecho unas 200 y quería más) pero no encontraba la cámara, consecuencia en lugar de seguir subiendo hacia la Maliciosa Baja, había que bajar a buscarla de nuevo a La Chorrera (Por suerte allí estaba), la recuperamos y ya decidimos bajar hacia Charca Verde, donde sestearíamos un rato. Un poco antes de llegar a Charca Verde vimos un numeroso rebaño de Cabra Hispánica pastando en una pradera junto al río, abandonamos la pista y por un pequeño sendero nos dirigimos hacia ellas para poder sacar alguna fotografía. Disfrutamos un buen rato de tan singular encuentro, pero según nos íbamos, observamos que en un cercado de alambre (tipo somier), algún descerebrado había dejado abierta la pequeña portilla y un ejemplar de cabra se había introducido dentro y no encontraba la salida, estrellándose una y otra vez contra el mallazo. Tuvimos que derribar un poste del cercado y tumbar por allí el cercado para que animal pudiera salir (Después volvimos a levantar el poste, anclándolo al suelo y cerramos la portilla, para evitar que el incidente se volviera a repetir). Por el margen del río bajamos a Charca Verde, intentamos en vano cruzarlo (Tenia mucho caudal) para descansar un rato en su orilla. Desistimos y continuamos la marcha hasta el final de la ruta, donde nos despedimos a la espera de una nueva salida.

 

P.D.: A neófitos y principiantes.

En los primeros contactos con La Pedriza, todas sus formaciones pétreas parecen iguales o muy similares, provocando desorientación. Por lo que es conveniente ir provistos de un buen mapa, tomando referencia de los nombres de las distintas formaciones, e ir orientándonos cada poco tiempo. Evaluando la distancia recorrida y el tiempo empleado.

En La Pedriza existen senderos marcados como pequeño recorrido (Banda blanca-amarilla) que alguno de los mismos tiene 25km. De longitud y una altitud acumulada de 1100m. Incluyendo en los mismos pequeñas trepadas y destrepadas, que aumentan mucho el tiempo necesario para realizarlos.

Las rocas en muchas ocasiones están muy pulidas por los elementos, lo que las confiere una superficie muy resbaladiza (Es conveniente ir equipado con un calzado adecuado “botas de montaña con suela del  tipo Vibran”).

La falta de atención a este tipo de premisas, provoca que los Servicios de Emergencias tengan que actuar en La Pedriza en numerosas ocasiones.