Integral de Siete Picos

Puerto de Navacerrada, Cimas de Siete Picos, Senda Herreros

Datos técnicos: 
Ruta circular 
Distancia 12kms. 
Altitud acumulada 708mts. 

NOTA: “La Senda Herreros no es recomendable a montañeros sin experiencia y buenas dotes de orientación, pues está muy mal señalizada, exige un buen nivel físico y en época invernal puede ser peligrosa”.

Descripción:
Comenzamos a caminar en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, cruzamos la carretera por el paso peatonal y comenzamos a subir hacia los remontes del Cerro del Telégrafo, bordeando la pista de esquí por la izquierda comenzamos a remontar esta exigente rampa (Muy usada por los niños para deslizarse con los trineos), pronto nos es visible a nuestra izquierda un camino que sigue con fuerte pendiente, por el llegaremos hasta el Alto del Telégrafo.

Aparcamiento del Puerto de Navacerrada

Acceso a los remontes de la pista del Telegrafo

Subimos por el margen izquierdo de la pista de esqui

Camino al alto del Telegrafo

Alto del Telegrafo

Siete Picos y Montón de Trigo, desde el Alto del Telegrafo

Camino a la Pradera de Siete Picos

Desde aquí tendremos ya unas impresionantes vistas a nuestro alrededor. Tomaremos el camino que sigue por nuestra izquierda el cual en ligero ascenso nos llevara en un primer momento a las inmediaciones de La Virgen de las Nieves,

Virgen de Las Nieves

Valle de Valsaín

pasaremos junto a ella, dejándola a nuestra izquierda, continuamos avanzando por el camino en muy suave ascenso hasta alcanzar la Pradera de Siete Picos.

Un descanso en La Pradera de Siete Picos

Valle de Valsaín

Puntos verdes nos guian hacia el 7º Pico

Desde aquí nos es bien visible el comienzo del sendero que asciende por el pinar hacia el 7º Pico, el sendero esta marcado por “hitos y círculos verde fosforescente en los troncos de los pinos”, en sucesivos tramos zigzagueantes nos sacara del pinar para afrontar el último tramo de la loma que nos lleva a la cima del 7º Pico.

Abantos y Cuelgamuros, desde la ascensión al 7º pico

Navacerrada y Valmayor al fondo

Proximidades de la cima del 7º pico

Trepada a la cima del Septimo pico

Trepada a la cima del Septimo pico

Justo encima de este gran conjunto pétreo es bien visible el eje geodésico, al que ascenderemos tras una pequeña trepada. Las vistas inmejorables (Si además como en nuestro caso, la visibilidad es buena, podremos observar: Gredos, Ayllón y por supuesto gran parte de Guadarrama), los cortados hacia el lado madrileño “impresionantes”, nos encontramos en unos de esos miradores en los que deseamos que se detenga el tiempo.

Eje geodesico en la cima del septimo pico

Valle de La Fuenfría desde la cima del 7º pico

Crestas de Siete Picos, Montón de Trigo y La Mujer Muerta al fondo

Peñalara vista desde la cima del 7º pico

Bolita y Cuerda Larga vista desde la cima del 7º pico

Cima del Septimo Pico: Ruben, Lucas, Rafael, Carlos, David y Marta

Marta en primer plano, pasando por el borde del 6º pico

Descendemos de la cima para retomar nuevamente el sendero (está marcado con un punto amarillo rodeado de un circulo en color rojo, como si fuera una diana) el cual discurre primero pasando el 6º pico por la derecha (ladera segoviana), tras el 5º pico por la vertiente madrileña y después siempre por el lado derecho de las crestas y cimas (ladera segoviana),
bien definido (Con nieve es mas difícil seguir las marcas, pero al ser una ruta muy transitada suele estar también definido) es un falso llano con continuas y suaves bajadas y subidas. Iremos abandonando el sendero para ascender la los distintos Picos por nuestra izquierda y retomándolo nuevamente para continuar avanzando.

Paso hacia el 5º pico

Cuando nos acerquemos al Tercer Pico, observaremos en él la llamada “Ventana del Diablo” y una vez pasado este Pico veremos a la izquierda del sendero (Justo antes de iniciar la subida al Segundo Pico) los hitos que nos marcan el sendero de bajada hacia la Pradera de Majalasna y al cual habremos de volver una vez alcanzada la cima del Segundo Pico.

Vista de la pared de Siete Picos desde el 3º de sus picos

Ascensión a la cima del 2º pico

Ascensión a la cima del 2º pico

En la cima del Segundo Pico, de nuevo unas vistas impresionantes, excelente mirador del Valle de la Fuenfría, un nuevo regalo para nuestros ojos.

Vista desde el 2º pico

Lucas en la cima del segundo pico

El descenso que habremos de hacer

Ventana del Diablo, desde la cima del 2º pico

Descendemos de la cima retrocediendo al collado anterior para iniciar el descenso pronunciado por la senda marcadas con hitos y circulo rojo con punto amarillo en los troncos de los árboles.

Descenso hacia Majalasna

Descenso hacia Majalasna

Descenso hacia Majalasna

Descenso hacia Majalasna

la senda nos lleva al abrigo del pinar a alcanzar el collado anterior al Primero de los Picos “Majalasna”, a nuestra derecha veremos la incorporación de La Senda de los Alevines (Marcada con puntos amarillos) la cual viene desde el Collado Ventoso,

pasaremos de largo dirigiéndonos de frente a la Pradera de Majalasna y descendiendo por su parte central (Está marcada con postes de madera y cilindro amarillo en su parte superior) pasaremos junto a la Fuente de Majalasna (A nuestra derecha, nada mas pasar la pradera),

Majalasna, primer pico de Siete Picos

Pradera de Majalasna

Descenso desde la Pradera de Majalasna a la Pradera de Navarrulaque. Marcado con puntos amarillos en los troncos de los pinos.

la senda marcada desde aquí con puntos amarillos en los troncos de los árboles, discurre con fuerte pendiente, llevándonos directamente a la Pradera de Navarrulaque.

Pradera de Navarrulaque y Pista forestal "Carretera de la Republica"

Al alcanzar la curva de la pista forestal “Carretera de La Republica”, a nuestra izquierda, veremos un sendero bien definido, marcado con banda blanca-amarillo “La Senda Herreros” que nos llevara a el Puerto de Navacerrada

(A la derecha de la Senda Herreros, veremos también marcado con banda blanca y roja GR-10 La vereda de las Encinillas que nos bajaría hasta Camorritos).

Comienzo de la Senda Herreros en la Pradera de Navarrulaque

Senda Herreros

Nosotros seguiremos por la Senda Herreros (Banda blanca-amarilla) la cual nos llevara al punto de inicio de la ruta: El Puerto de Navacerrada, completando así la circular.
La senda comienza amplia y con un suave descenso adentrándonos hacia el Cóncavo de Siete Picos. Poco a poco se va haciendo mas estrecha, pasamos junto a las Rocas de Laín (a nuestra derecha, donde podremos leer cincelada en la roca, un extracto de la carta de Laín Entralgo a Luis Rosales), desde donde obtendremos una excelente vista del Cóncavo de Siete Picos. 

Rocas de Laín, en Senda Herreros

Extracto de la carta de Laín Entralgo a Luis Rosales.

Concavo de Siete Picos

Una vez en el cóncavo, la senda se estrecha y comienza a ganar altura suavemente, introduciéndonos en un paraje con gran frondosidad y humedad en la que tendremos ocasión de ver el nacimiento del Arroyo Pradillo (Considerado por muchos como el nacimiento del Río Guadarrama; Pues de los tres arroyos que lo conforman: El de la Venta, El Regajo del Puerto y El Pradillo, este último es el de más belleza). 

Nacimiento del Arroyo Pradillo. Considerado como el nacimiento del Río Guadarrama. Concavo de Siete Picos

Nos detendremos unos instantes. En la oquedad de las rocas, oiremos el gorgoteo del agua, y como comienza el descenso de las mismas hacia el valle del Guadarrama.

Narcisos silvestres en el concavo de Siete Picos. Senda Herreros

Desde el nacimiento del Pradillo es donde esta senda nos comienza a mostrar toda su singularidad y belleza, comenzando una buena ascensión montañera, serpenteando en continuos y exigentes repechos por la pared de Siete Picos, en los que habremos de ayudarnos algunas veces de las manos para sortear algunos pasos. Sin olvidar el levantar la vista continuamente para no perder el rastro de las marcas (banda blanca-amarilla) y los numerosos hitos de piedras que la jalonan (Con nieve y hielo, este tramo puede resultar peligroso, por lo que será necesario ir equipados con crampones y piolet de travesía).

Senda Herreros

Senda Herreros

Senda Herreros. Marcada con Banda Blanco-amarillo

Senda Herreros

La senda nos conduce a bordear el séptimo pico, donde el desnivel se suaviza, siendo ya visibles las cimas de Guarramillas y la Maliciosa. 

Guarramillas y Maliciosa desde La Senda Herreros

David, Carlos, Marta, Rafael, Ruben y Lucas. En La Senda Herreros

Senda Herreros

Alcanzando de nuevo La Pradera de Siete picos, desde aquí desandamos el recorrido que hicimos al principio, iniciando un suave ascenso, pasando nuevamente junto a los mojones graníticos que delimitan las provincias de Madrid y Segovia.
Y unos metros más adelante podremos ver a nuestra derecha (de nuevo) en lo alto del cerro la imagen de la Virgen de las Nieves. 
Por el ancho camino, desde el que volveremos a disfrutar de las vistas del espléndido valle de Valsaín, nos serán pronto visibles los remontes de las pistas de esquí del Telégrafo, hacia donde nos dirigimos, para una vez alcanzados estos, descender al ya visible aparcamiento del Puerto de Navacerrada, donde finalizaremos la ruta.

Camino desde la Pradra de Siete Picos al Alto del Telegrafo

Nuestras anécdotas: 
Realizamos la ruta el 12 de marzo de 2007. En esta ocasión, participamos: Marta, Rubén, David, Lucas, Rafael (siendo la segunda vez que nos acompaña) y Carlos. Comenzamos a caminar a las 8:15h, el día, de nuevo, se presento estupendo, cielo despejado y ausencia de viento. Lo que nos hacia presagiar una gran jornada. 
La primera sorpresa, fue la poca nieve que podíamos ver, solo hacia 14 días que estuvimos en Peñalara (Una gran jornada de nieve) y apenas quedaban algunos rodales en la umbría de pinos y rocas, así que decidimos dejar los piolets en los cohes. Llegamos con charla animada hasta La Pradera de Siete Picos, donde hicimos un alto, para desayunar y coger fuerzas para la principal subida que íbamos a realizar (subida al 7º Pico). 
Iniciamos la subida, recreándonos con las vistas, que los claros del pinar nos ofrecían. Ya en la última parte de la subida, la nieve comenzó a estar más presente, pero su estado permitía el caminar cómodamente. 
Al subir a la cima del 7º pico, una sensación ya conocida (como me gusta este sitio), maravillosas vistas. En nuestras caras, muestras de felicidad, sobre todo en quienes era su primera vez (Marta, David y Rubén). Tras un largo rato disfrutando, destrepamos de la cima retornando al sendero. Al caminar por la ladera norte, hubo un paso en el 5º pico, que tenia muchas placas de hielo. Nos pusimos los crampones y una vez superado este, nos los volvimos a quitar, pues ya no eran necesarios. 
Nos acercamos a la cima del 3º pico (Donde está, La Ventana del Diablo) volviéndonos a impresionar la vista, de esta singular formación pétrea. 
Por último subimos a la cima del 2º pico, la cual junto a la del 7º, son las más impresionantes. Allí descansamos un buen rato, comiendo y charlando. Una temperatura excelente invitaba a quedarse y no abandonar tan singular balcón. A lo lejos, divisábamos Madrid, cubierto por su nube de contaminación, sobre la que destacaban, las torres que están construyendo en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Madrid, visto desde la cima del segundo pico de Siete Picos

También nos era muy visible, la plaga que está invadiendo desde el Valle del Río Moros, a los pinos de la parte alta del Valle de La Fuenfría; Una gran amenaza para nuestra Sierra, y más, por la falta de confianza, en que los responsables de Medio Ambiente, tomen alguna medida, para evitar está catrástofe que se avecina. 
El descenso hacia la Pradera de Majalasna, nos resulto mas sencillo que en nuestra última visita, pues al no haber nieve, nos fue muy fácil seguir su trazado (En aquella ocasión, guiados simplemente por los hitos, tuvimos que hacer una pequeña destrepada) y llegar a Majalasna. Allí una sorpresa, el viento de los últimos días, había derribado un viejo pino, a la espalda de la fuente de Majalasna, tapando completamente esta, con sus ramas. La charla, muy animada durante toda la jornada, derivo hacia el mantenimiento de nuestros bosques. La critica por la cantidad de madera muerta, tirada en el suelo, que estábamos encontrando y el peligro que suponía ante un posible incendio, simplemente provocado por un rayo. Como nuestros políticos, prometen actuaciones cada vez que se produce un gran incendio. Y la realidad de cómo está el bosque (“Abandonado”, sobre todo en las zonas de mas difícil acceso). Cuando llegamos a La Pradera de Navarrulaque, Carlos consulto con el grupo, traía el libro del mirador Luis Rosales, ¿Si nos acercábamos a cambiar el libro? Todos asintieron, así que nos fuimos con paso rápido, al mirador, cambiamos el libro (Rafael se llevo una sorpresa, pues conocía el libro, pero no pensaba que la existencia del mismo, fuera obra nuestra). Descansamos un rato y volvimos a la Pradera de Navarrulaque, para retomar la Senda Herreros y continuar la ruta. 
La temperatura era alta, por lo que nos despojamos de ropa (Nos quedamos en manga corta) y empezamos la subida por la senda. Al llegar al nacimiento de Arroyo Pradillo, Carlos, ensimismado con el mismo, al pisar una roca, resbalo y quedo sentado en la misma, en pleno arroyo. ¡Sonrisas varias! Tras las fotos de rigor hicimos un alto para comer. 
Con el estomago lleno, la subida posterior, nos paso factura (¡Que dura es esta senda!). Lucas marcaba un fuerte ritmo (Como le gustan las cuestas) y David “le animaba” (estaba disfrutando como un enano), Rafael subía sobrado. Carlos, Rubén y Marta iban mas rezagados. Marta comentaba “Se va a enterar Lucas, ¡La bajada que le voy a pegar!”. Por fin, termino la subida y ya más relajados, retomamos la charla animada hasta el final de la ruta, en el aparcamiento del puerto a las 16:00h. Caras de felicidad, por la excelente jornada y despedida hasta la próxima ocasión.