El Escorial - Las Machotas - Zarzalejo

RUTA

    Ermita de la Virgen de Gracia (El Escorial), Silla de Felipe II, Collado de Entrecabezas, Machota Baja, Machota Alta (Peña del Fraile),Zarzalejo, Collado de Entrecabezas, Ermita de la Virgen de Gracia, M 505.

DISTANCIA, COTAS DE ALTITUD Y DESNIVEL ACUMULADO

COTA DE SALIDA: 1050m.

COTA MÁXIMA: 1461m.

DESNIVEL ACUMULADO: 777m.

Cotas:M-505 1050m.,Collado Entrecabezas 1273m., Machota Baja 1404m., Peña del Fraile 1461m., Zarzalejo 1050m.

LONGITUD: 14 Km.

Tipo de recorrido: Sendero y pista.

DESCRIPCIÓN:

 Comenzamos la ruta en el aparcamiento (M-505 El Escorial-Ávila ) junto a la Ermita de la Virgen de Gracia (El Escorial). Cruzamos por el paso de peatones la carretera y avanzamos hacia la Ermita (Que dejaremos a nuestra derecha). 

Ermita de La Virgen de Gracia. San Lorenzo del Escorial

Tras unos metros más por la carretera que sube a La Silla de Felipe II, a mano izquierda sale una vereda claramente indicada con el símbolo (Banda blanca y roja) del GR-10, símbolo que nos ira guiando buena parte de la ruta.

En poco más de 500 metros y superados unos cortos repechos entre el frondoso bosque, alcanzamos La Silla de Felipe II, donde podremos recrearnos con las excelentes vistas de este mirador real (Las Machotas, Abantos, San Lorenzo de El Escorial y su majestuoso monasterio, el valle, al fondo en la lontananza Siete picos y Cuerda Larga).

Monasterio y San Lorenzo del Escorial, visto desde La Silla de Felipe II.

 

Silla de Felipe II. Lucas, Zoltan, Marta y Ángel Castro

Vista panorámica desde la Silla de Felipe II Descarga 427 Kb.

  Continuaremos la ascensión hacia el Collado de Entrecabezas siguiendo las marcas del GR-10, pasaremos junto a las ruinas de La Casa Del Sordo, a cuyo costado tenemos otro excelente mirador natural (Con mejores vistas para nuestro gusto que desde La Silla).

Silla de Felipe II

Casa del Sordo. Entorno de La Silla de Felipe II

Seguiremos avanzando por el sendero perfectamente definido hasta alcanzar una tapia de piedra y la puerta de entrada a una propiedad privada, el sendero seguirá ascendiendo por el bosque en paralelo a la tapia por su lado derecho, hasta un punto en el que la marca del GR-10 nos indica claramente (Con leyenda en blanco) que hay que proseguir el camino saltando la valla.

 A Partir de aquí, el sendero transcurre con suave desnivel por monte bajo, hasta un punto donde de nuevo tendremos que saltar la valla hacia nuestra derecha introduciéndonos en el termino municipal de Zarzalejo (Un cartel indicador nos informa que estamos en una finca de propiedad privada y las normas para poder transitar por ella),

El fuerte viento en contra, nos permitio acercanos a este zorro (Sin que detectara nuestra presencia) y hacerle buenas fotos hasta que nos vio y desaparecio rapidamente.

continuamos ascendiendo unos metros más hasta alcanzar en el Collado de Entrecabezas (1273m.), veremos una piedra con leyenda cincelada (Senda de los tres Ermitaños) la cual seguiremos dejando a nuestra derecha la Machota Alta y dirigiéndonos a la Machota Baja.

 El sendero está perfectamente definido, serpenteando entre los jarales hasta alcanzar unos lanchazos de piedra en los que pequeños hitos de piedras nos guiaran para superarlos y retomar nuevamente la senda que nos llevará sin perdida entre grandes bloques de granito hasta la cima de la Machota Baja 1404m.;

Vista de las torres de Madrid al fondo, tras el Embalse de Valmayor

Zarzalejo

Valle de Guadarrama

Para poder alcanzar el vértice  geodésico y la cápsula de sentimientos montañeros (Donde nuestro Trotamontes Ángel, tiene depositado el libro de sentimientos senderistas de la Machota Baja), deberemos rodear la gran piedra de la cima y por su lado sur, asirnos a una pequeña grieta de la misma y poder trepar a la cima.
   Desde la cima, si el tiempo acompaña, obtendremos sin duda una buena panorámica. Pese a la escasa altura de la misma, la línea de horizonte es amplia y recompensara el esfuerzo hasta ahora realizado.

   Descenderemos sobre nuestros pasos hacia el Collado de Entrecabezas

Una vez alcanzado el collado, saltaremos el sillar (Tapia de piedra) de nuestra izquierda, y empezaremos a ascender por el sendero en paralelo al lado derecho de la tapia que enfila ladera arriba,

 

el sendero se vuelve sinuoso con pasos en los que es necesario ayudarse de las manos, asciende ganando altura rápidamente, en unos pocos metros más, el sendero se nivela en altitud, y en un falso llano gira hacia nuestra derecha, mostrándonos ya cercana, La Peña del Fraile (Machota Alta 1461m.).

 Llegados a la Peña del Fraile, observaremos un pequeño buzón metálico, dentro del cual encontraremos el otro libro de firmas que gestiona nuestro compañero de Trotamontes “Ángel”, en él podremos leer las sensaciones escritas por los anteriores visitantes de este bello lugar, y a su vez plasmar las nuestras, que a buen seguro serán positivas, pues las vistas desde este punto, pese a su poca altitud (1461m.), son muy gratificantes: San Lorenzo a nuestros pies, el bosque de la Herrería, Abantos, La sierra de Malagón, El Valle de Guadarrama, y a lo lejos Cuerda Larga y La Pedriza.

Zoltan en La Peña Del Fraile

Tras un pequeño descanso a los pies del Fraile y repuestas las fuerzas, retomaremos el caminar, descendiendo por el sendero que sigue en paralelo al sillar o tapia de piedras. En unos 375m. la tapia gira hacia nuestra izquierda, continuaremos por el sendero en paralelo a ella, traspasando un sillar de piedra muy deteriorado y unos 90m. más adelante la tapia gira hacia nuestra derecha y nuevamente a izquierda. Desde aquí ya nos es visible abajo (justo en el borde del pinar) la pista que deberemos tomar para dirigirnos hacia Zarzalejo. Descenderemos, por el sendero poco definido, que discurre por la empinada pradera herbosa, hasta alcanzar el borde del pinar. Allí encontraremos tres pistas o caminos, nosotros seguiremos por el que esta mas a nuestra izquierda (El que discurre por una pequeña vaguada entre los dos bosquetes).

En un cómodo descenso, que unos 850m. nos llevaran a alcanzar la carretera que lleva a Zarzalejo; Justo unos metros antes de llegar a la carretera, cogeremos una pista (cerrada al trafico con barrera metálica) que sale a nuestra izquierda,por ella en suave ascenso por el pinar llegaremos en unos 350m. al borde del pinar, donde la pista gira bruscamente a izquierda, aquí cogeremos una pista que sale hacia nuestra derecha, bajando a los aledaños del Deposito del Canal de Isabel II que suministra el agua a la localidad de Zarzalejo.

Deposito Canal Isabel II de Zarzalejo

Desde allí por la pista hormigonada, comenzaremos a descender hasta la localidad, donde disfrutaremos del singular encanto de este pueblo madrileño. Visitando su plaza y el mirador del Guijo (Desde donde disfrutaremos de tan singulares vistas).

Plaza de Zarzalejo, con la Machota Baja al fondo

Zarzalejo, Mirador del Guijo

Vista del valle desde el Mirador del Guijo en Zarzalejo

Tras la pequeña visita turística (Nosotros aprovechamos para comer en unos de sus establecimientos hosteleros), retomaremos la ruta dirigiéndonos de nuevo hacia la Iglesia, allí continuaremos por la calle que parte de la fachada posterior de la Iglesia, es un suave ascenso en el que vamos abandonando este bonito pueblo, disfrutando del silencio de sus calles y de su singular arquitectura.

La calle finaliza en un camino carretero colindando con un sillar de piedra, avanzamos por él hasta encontrarnos el camino (Marca Roja-Blanco GR-10) que surge hacia nuestra izquierda, el cual tomaremos, en unos pocos metros el camino se convierte en sendero y no lo abandonaremos hasta alcanzar el collado de Entrecabezas.

El sendero es estrecho y empinado, pero poco a poco nos va introduciendo en un bonito y centenario castañar, al que acompañan grandes bloques de piedra cubiertos de musgo (De nuevo estamos en uno de esos pequeños rincones que nos ofrece la naturaleza, en los que deseas que el tiempo se detenga, para poder disfrutar mucho de ellos).

Continuamos ascendiendo por el sendero, el cual abandona a nuestro pesar el castañar, mostrándonos a nuestra derecha el Pico de los Tres Ermitaños, con sus laderas cubiertas de grandes moles de Piedra. Comienzan a ser visibles pequeños enebros, que acompañan nuestro caminar, mientras a nuestra derecha obtenemos una singular vista de Zarzalejo y el valle,

Pajares

el sendero en esta zona suaviza su pendiente, hasta alcanzar una zona de pradera herbosa en la que nuevamente se empina, pasamos junto a una fuente abrevadero y enfilamos el último repecho hasta alcanzar el collado de Entrecabezas.

Lucas, Zoltan, Carlos, A. Castro y Marta en el Collado de Entrecabezas

Una vez alcanzado el collado, comenzaremos el descenso sobre nuestros pasos al inicio de la ruta, hasta alcanzar la Ermita de Gracia y finalmente el aparcamiento, dando por finalizada la ruta.

Embalse de Valmayor y Madrid al fondo

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, desde el Bosque de la Herrería.

NUESTRAS ANÉCDOTAS:

¡Curiosa jornada! La ruta la planifico nuestro amigo y compañero Ángel, quería celebrar un nuevo aniversario de sus libros en Las Machotas y para ello anuncio en el foro, una fiesta gastronomita en La Peña del Fraile el día 17 de abril 2008. El hecho es que el fin de semana anterior, tuvo muchas dificultades para poder imprimir los libros y encuadernarlos (Este laborioso trabajo de mantener los libros le está pasando factura), se enfado y anuncio que lo dejaba todo (Libros, Trotamontes, …). El resto de compañeros le animamos a seguir con el proyecto, pero se mantenía en su postura. Así que decidimos imprimir, encuadernar nosotros los libros y subir a cambiarlos a Las dos Machotas (¡Buena decisión! Pues pasado el enfado, ha decidido continuar con los libros y Trotamontes), eso sí, tuvimos que llevarnos nuestra comida (Pues el festival gastronómico que nos tenia prometido, ha quedado aplazado para otra ocasión “Luna llena de agosto 2008”).

Participamos en la ruta: Marta, Lucas, Zoltan, Ángel Castro y Carlos. Comenzamos a caminar a las 8:30, con “Sol de agua” (La previsión metereologica era de probabilidad de lluvia del 80%). Marta se aprovisiono de paraguas y Carlos (con su fe ciega en la suerte de Trotamontes) le comento que no lo iba a necesitar (En toda la jornada lo uso unos 15 minutos).

Las lluvias de los últimos días y el comienzo de la primavera, daban un aspecto muy gratificante al bosque de La Herrería, solo enturbiado por un intenso viento, que provocaba una sensación térmica de frío. Pero quizás ese viento intenso, fue el que nos permitió poder observar un zorro a escasos metros, hacerle algunas fotos y en cuanto nos vio desapareció a la carrera.

En La Peña del Pico Del Fraile, nuestro amigo Zoltan, nos hizo pasar un mal rato (Es un espíritu inquieto, que todo lo quiere ver y probar) sin darnos cuenta, en un momento, nos saludaba desde lo alto de la peña. Bien,"Buena foto", pero la dificultad estaba en bajar, pues no veía donde tenia que poner el pie para sujetarse (Marta no quería ni mirar), al final con un bastón que le pasamos y un arrojo digno de admiración o "inconsciencia", consiguió bajar sin ningún percance; Eso sí, tuvo que aguantar la critica cariñosa de Lucas y Carlos, el eslogan de Trotamontes es "No quiero lagrimas" e imprudencias de ese tipo, lo pueden echar a perder.

En el descenso hacia Zarzalejo, nos confundimos de pista, en vez de tomar la de la izquierda, cogimos la del medio, por el pinar. Enseguida, Lucas se dio cuenta de nuestro error y en cuanto pudimos nos salimos por la izquierda en busca de la pista y la carretera.

Al llegar a Zarzalejo, comenzó a chispear, así que aprovechamos para comer en uno de sus bares. La charla durante toda la comida y la larga sobremesa, estuvo muy entretenida y enriquecedora. Poco a poco, nuestra amistad montañera se va agrandando, con el conocimiento mas profundo de las personas que componemos el grupo (distintas ideas, ambiente de comprensión y muchas, muchas risas). La vuelta hasta El Escorial, un paseo mas que una marcha, continuas paradas para prolongar el debate. A las 16:20 finalizamos la ruta en el aparcamiento y tal como había predicho Carlos, comenzó a llover intensamente, por lo que nos tuvimos que despedir rápidamente y protegernos en los coches, dando por finalizada una nueva y entrañable jornada de montaña.  

 Creative Commons License