DESCRIPCIÓN:

      Iniciamos la excursión en el Pueblo de Cuevas del Valle 848m. de altitud, allí junto a una pequeña ermita arranca la calzada romana, la cual utilizaremos para subir sin perdida hasta el Puerto del Pico.

 

Cuevas del Valle

La subida es cómoda, pues el buen estado de la calzada ( ha sido restaurada) permite el levantar la vista del suelo e ir recreándose con el paisaje, saliendo del pueblo numerosos castaños nos acompañan a nuestra izquierda, pasamos junto al deposito de agua a cuya izquierda tenemos una fuente con abrevadero. Continuamos la subida cruzando por dos veces la carretera nacional que sube al puerto. 

Calzada romana al Puerto del Pico Calzada romana al Puerto del Pico

 

cedidas por http://covapuntocom.eresmas.com

En el tramo final de la calzada, esta discurre junto a un pequeño arroyo y alcanzamos las ruinas del Portazgo, en unos pocos metros mas alcanzamos El Puerto del Pico 1.352m. de altitud.

       Aquí cruzamos nuevamente la carretera, nos refrescamos en la fuente junto al mirador del barranco de las Cinco Villas, observamos el mojón de carretera que indica a Ávila 10 leguas y a Madrid 29 leguas, avanzamos hasta la casa acristalada y de su parte posterior sale el sendero que tras cruzar una portilla de alambre, nos llevara hasta la cima del Torozo.

       El sendero esta muy bien indicado con hitos de piedra y pequeñas lajas de piedra, alguna de las cuales llegan hasta el metro y medio de altura. Tras unos 20 minutos alcanzamos una pequeña casa de piedra con techo de piorno, con una fuente y abrevadero en su costado y corrales adjuntos ( estos en estado ruinoso).

En media hora mas de marcha, alcanzamos la fuente señalada con letrero de forja del cerro Pedrique ( el 12-09-01 sin  agua ) tras continuar ascendiendo encontramos un falso llano por el que caminamos viendo a nuestra izquierda el barranco por el que discurre el arroyo de la Huella del Gallego, casi al final de este tramo, en la parte izquierda del sendero encontramos una nueva fuente ( esta si tenia agua ) también señalizada con letrero de forja.

Fuente Pedrique

Fuente Belesas

Continuamos avanzando por el sendero hasta alcanzar un refugio que esta vallado con cerca de troncos de madera ( el refugio tiene chimenea y leña, el suelo esta impermeabilizado, tiene porche y también parrilla en el exterior, todo ello complementado con fuente de manantial y dos estupendas mesas de piedra, una circular y otra rectangular con sus respectivos bancos, " vamos una chulada de sitio").

 

 Desde aquí continuamos ascendiendo por la parte exterior izquierda de las retamas ( el sendero aquí es poco visible) hasta coronar un collado a 1.930m. de altura, donde giramos a la derecha  por la cresta pedregosa, siguiendo nuevamente los hitos de piedras hasta la cima del Torozo 2.018m. de altitud.

Ángel en la cima de El Torozo

     En la cima además de la cruz de hierro con una imagen de la Virgen en su base, veremos el eje geodésico y un buzón del montañero. Las vistas sobre el valle de las cinco villas son verdaderamente impresionantes, y además son visibles picos tan distantes como Guarramillas ( fácilmente reconocible con las antenas de televisión de Navacerrada) y El Almanzor.

Cuevas del Valle desde la cima de el Torozo

Villarejo del Valle y El Torozo (fotografía cedida por Sebastián Segovia del grupo Pilón del Rollo)

       La vuelta la realizamos sobre nuestros pasos.

NUESTRAS ANÉCDOTAS:

       En esta salida no pudimos ir la totalidad del grupo por estar condicionados por el periodo vacacional. Nos acompaño como invitado " Mario" hijo de nuestro compañero Lucas, el cual se porto excelentemente dada la dureza de la excursión y mas siendo su primer contacto con la montaña.

       Comenzamos a caminar a las 9h. del día 12 de Septiembre de 2.001, durante toda la ascensión por la calzada romana, nos beneficiamos de la sombra que proyectaba el conjunto del Torozo hasta casi llegar al Puerto del Pico, desde él ya fuimos todo el camino a pleno sol.

cedida por http://covapuntocom.eresmas.com

       La calzada romana esta en muy buen estado pues ha sido restaurada aunque en algunos tramos es muy visible el cemento que se ha utilizado para la fijación de las piedras ( no ponemos en duda que así durara mas, pero desvirtúa un poco el origen romano de la misma), en el puerto del Pico nos alejamos un poco del mirador ( muy poblado ) hacia el monumento a los caídos y comimos un poco, desde allí se ve el trazado del sendero por el que subiríamos al Torozo. La subida por el sendero se hace un poco mas penosa, pues a la pendiente, tenemos que sumar que  es bastante pedregoso. La fuente del Cerro Pedrique está por una desviación indicada con cartel de forja a 80 metros del sendero principal ( estaba completamente seca ), aunque un poco mas adelante encontramos otra a nuestra izquierda en la que pudimos refrescarnos.

       El refugio que encontramos a unos 1.850m. de altitud, nos impresiono gratamente a todos, de forma que estuvimos comentando la posibilidad de hacer la comida de navidad del grupo en el mismo ( el tiempo dirá). Antes de llegar a la cima del Torozo en la cresta a mano derecha del collado, hay un grupo rocoso desde el que se tienen una vistas estupendas de la parte mas agreste del pico del Torozo ( no dejéis de verlo ), 

ya en la cima es cuando obtenemos la recompensa de unas impresionantes vistas ( Mario comprendió el porque de tanto esfuerzo para subir ). En la cima coincidimos con Guillermo y Tessa, una pareja de Alicante, que para envidia nuestra, estaban de vacaciones recorriendo El Almanzor, El Torozo y Galayos, charlamos un rato con ellos durante la comida. Luego firmamos en el libro del Grupo Pilón Del Rollo que estaba depositado en el buzón del montañero e iniciamos el descenso por el mismo camino que ascendimos.

      Al llegar nuevamente a la calzada romana, aprovechamos una de las pequeñas pozas del arroyo que transcurre a su vera, para refrescarnos un poco los pies, pues la bajada la hicimos a un buen ritmo y estaban un poco recalentados ( Mario agradeció el baño). Al llegar al abrevadero junto al deposito Mario volvió a proponer lo del bañito, pero como ya estábamos finalizando, desechamos su idea y continuamos hasta Cuevas del Valle, donde después de cambiarnos de ropa y tomar un refresco finalizamos la excursión retornando a Madrid.

NOTA: Por accidente en el montaje del carrete de la cámara de fotografías, no pudimos mostraros ninguna foto nuestra de la primera excursión, por lo cual tuvimos que recurrir a solicitar la cesión de fotos de la zona.

Algunas fotografías expuestas han sido cedidas por: http://covapuntocom.eresmas.com en cuya página podrás obtener mas información de Cuevas del Valle y sus alrededores.

  Un año después Manolo y Ángel ( nuevo miembro de Trotamontes ) realizan de nuevo la ruta para poder obtener las fotografías e ilustrar esta excursión.