Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ruta otoñal

* Pradera de Ordesa, Camino de Soaso, Gradas de Soaso, Cola de Caballo.

Cotas de Altitud

* Pradera de Ordesa:   1.310 m.

* Cascada de Arripas: 1.400 m.

* Cascada del Estrecho: 1.480 m.

* Circo de Soaso: 1.800 m.

* Cascada Cola de Caballo:  1.850 m.

 

 

Distancia y Altitud Acumulada

* 20 kms ida y vuelta

* 580 mts de altitud acumulada

 

DESCRIPCIÓN:

  Comenzamos la ruta en el aparcamiento del parque, avanzamos hasta la casa de información del mismo y allí cogemos el camino que sale a nuestra izquierda, indicado por los paneles informativos del Parque (Cola de Caballo "3h").

 

  El camino alfombrado de rojo por las hojas recién caídas, discurre con un desnivel muy suave en paralelo al Río Arazas, encontrándonos pronto una imagen de la Virgen del Pilar, que precede a una bifurcación. Nosotros seguiremos por el camino de nuestra derecha (El de la izquierda nos llevaría al Circo de Cotatuero).
  Continuamos caminando con suave ascenso, para ir acercándonos al bosque de hayas. Pequeñas chorreras nos son visibles en ambas márgenes del Cañón, todo ello acompañado de un tapiz de amplia policromía que el bosque nos va ofreciendo. 

Imagen de la Virgen del Pilar

  El camino comienza a ganar desnivel al ir adentrándonos en el bosque de hayas, separándonos momentáneamente del Arazas, al cual nos vuelve a llevar para ofrecernos el primer espectáculo de la ruta: La Cascada de Arripas. Una vez disfrutado, continuamos ascendiendo  pisando las hojas de rojo intenso, a nuestra derecha veremos un puente que cruza el Arazas (Nos acercaría al mirador de los Bucardos y permite bajar por el otro margen del río), nosotros obviaremos el puente 

Cascada de Arripas

y seguiremos ascendiendo por el camino (encontraremos una pequeña fuente a nuestra izquierda). Según nos vamos acercando a la Cascada del Estrecho, encontraremos varios pequeños senderos que salen por nuestra derecha que descienden hacia el río a unos pequeños miradores naturales para disfrutar de dicho salto de agua (Nosotros no los utilizamos en está ocasión por las condiciones en que bajaba el río, que inundaba los mismos) utilizamos para verla, el pequeño balcón que nos encontramos en el margen derecho del camino, al cual accedemos descendiendo apenas 3 metros y desde el que tomamos estas imágenes: video Cascada del Estrecho (6.870kb).Tras la contemplación de este espectacular salto de agua del Arazas, retomamos el camino, unos metros más arriba encontraremos a nuestra derecha un abrigo (En el cual durmieron nuestros compañeros la noche anterior), continuando la marcha vamos abandonando el bosque de hayas y el camino pierde un poco de desnivel. Lo que nos permite contemplar de nuevo las paredes del cañón, con sus chorreras recorriéndola atravesando la policromía vegetal, verdes, amarillos, ocres y rojos.

  Unos 500m. antes de alcanzar las Gradas de Soaso, volvemos a encontrarnos un abrigo a nuestra izquierda, aquí el camino trascurre a nivel y poco a poco va convirtiéndose en sendero que zigzagueara para remontar el desnivel de las Gradas. De nuevo Ordesa nos regala una visión de ensueño, con la belleza de estos pequeños saltos.

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso

  Una vez superadas las Gradas de Soaso, el sendero se convierte en camino enlosado en piedra natural que discurre por la amplia pradera del Circo de Soaso, las especies arbóreas desaparecen, siendo sustituidas por canchales de piedras. A nuestra derecha encontraremos un nuevo abrigo (Este de mayores dimensiones que los anteriores, con puertas y elevado sobre el terreno en una base de hormigón recubierto en piedra natural) a su espalda podremos observar las chorreras que caen del Tobacor y al frente el Arazas y en la otra pared del cañón el discurrir de la Faja Pelay.

Punta Tobacor

Faja Pelay

  Nos quedan por recorrer apenas 1500m. sin apenas desnivel, para alcanzar el final de nuestra ruta, la contemplación de este famoso salto de agua: La Cascada de Cola de Caballo, la cual surge desde lo alto del barranco de Goríz hasta su base en la pared del Circo de Soaso.

Cascada Cola de Caballo

David, Lucas y Fran en Cola de Caballo

David, Carlos y Fran en Cola de Caballo

  La vuelta a la Pradera de Ordesa, la haremos sobre nuestros pasos, si bien existe la posibilidad de antes de volver a llegar a la Cascada de Arripas, cruzar el río por el puente para bajar por el margen izquierdo del Arazas y poco antes de llegar a la Pradera un nuevo puente nos devolverá al estacionamiento de la Pradera de Ordesa.

  O si las condiciones climáticas lo permiten, cruzar por el puente metálico al pie de Cola de Caballo y ascender por la Faja Pelay hasta el mirador de Calcilarruego y desde allí descender por la dura y peligrosa Senda de Los Cazadores hasta la Pradera de Ordesa.

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso

Gradas de Soaso

Nuestras Anécdotas:

 

 Varios componentes de Trotamontes aún no conocían Ordesa (Julio, Lucas, Miguel), así, que como comienzo de temporada, organizamos la ruta “Ordesa Expres”, que consistía en salir el día 23 de octubre de Madrid a las 4h a.m. y regresar a casa a las 22h.

Como no todos están tan locos: Julio, David, Miguel, Javi, Ludi y Josek partieron para Ordesa el domingo 22 con la intención de hacer noche en el abrigo de la pradera del Circo de Soaso. Comenzaron a caminar a las 17:30h con un cielo amenazando lluvia. Cuando se adentraban por el bosque de hayas comenzó a llover fuertemente, por lo que se refugiaron en el primer abrigo, la lluvia no ceso y se les hizo de noche, por lo que decidieron pasar en el la noche y esperar a que llegáramos al día siguiente Fran, Lucas y Carlos.

Ludy, Miguel y Javi en el abrigo del Bosque de Hayas "Ordesa"

Miguel, Javi, Julio y Josek en el abrigo del Bosque de Hayas de Ordesa

  El lunes día 23 a las 9:20h Fran, Lucas y Carlos comenzamos a caminar en la Pradera de Ordesa, llovía intensamente y nos dirigimos a la Casa de Información del Parque a recabar información sobre el peligro existente con esas condiciones para pasar por la Senda de Los Cazadores y La Faja Pelay, pues nuestra intención era regresar por allí.  Los guardas nos dijeron que no era aconsejable porque seguramente habría desprendimientos de piedras, que era mejor que solo utilizáramos el Camino de Soaso. Así que nos pusimos en marcha con la intención de llegar a Cola de Caballo y regresar sobre nuestros pasos. Cuando llegamos a la Cascada de Arripas, pudimos contactar con los transmisores con nuestros compañeros, “nos informaban que llevaba lloviendo así de fuerte toda la noche y que habían decidido bajar hacia la Pradera y abandonar la excursión, con la excepción de David, que permanecía en el abrigo a nuestra espera para realizar la ruta prevista”, le comunicamos que nos esperara, que iríamos hasta Cola de Caballo, pero que se fuera olvidando de la Faja Pelay, pues ya habíamos visto que infinidad de Chorreras descendían por esa pared del Cañón y el sendero sería intransitable.

  Cuando estábamos haciendo unos videos y fotos de la Cascada del Estrecho aparecieron Julio, Ludi, Miguel, Josek y Javi, charlamos un rato cambiando impresiones y les comunicamos que nosotros continuábamos la ruta, que ya nos veríamos al finalizar. Enseguida alcanzamos el abrigo donde nos esperaba David, desayunamos un poco a cubierto y continuamos el camino hasta las Gradas de Soaso. Un poco antes de alcanzarlas nos encontramos con tres montañeros que descendían de Goríz, les preguntamos por las condiciones del sendero, pues ya habíamos vadeado varios arroyos y el Arazas estaba un poco desbordado mas abajo. Nos dijeron que tendríamos que vadear varios arroyos más, pero que el espectáculo de Cola de Caballo “merecía la pena”. Continuamos la marcha y al llegar a las Gradas de Soaso ¡Impresionante! ¡Sobrecogedor! La fuerza del agua y el ruido que producía ponía los pelos de punta. La lluvia seguía cayendo con fuerza, apenas podíamos hacer fotos (las cámaras se mojaban), pero el presenciar esa fuerza de la naturaleza, merecía sobradamente el esfuerzo que estábamos haciendo. Seguimos ascendiendo por el sendero para alcanzar la pradera de Soaso y de nuevo una gran sorpresa “Una chorrera caía justo en el sendero”, miradas de los unos a los otros, ¡Nos tendremos que dar la vuelta! Pero si esos han bajado ¿Por qué no vamos a poder subir? Comprobamos con los bastones que la corriente de agua no tenia más de 30cm de profundidad y la chorrera nos dejaba unos 50cm para pasar y nos decidimos a hacerlo (¡Total! ya estábamos mojados ), risas, cara de incredulidad y algún improperio hacia Carlos, que fue el primero en pasar. Las sorpresas no habían terminado, ya en la pradera observamos que muchas chorreras caían  por la pared del Tobacor con gran caudal, llegamos al abrigo (Donde tenían previsto pernoctar nuestros compañeros. Mucho más amplio y en mejores condiciones que el que utilizaron) y vimos que aún nos quedaban por vadear todos los arroyos que bajaban del Tobacor (Ya teníamos los pies bien mojados) así que no nos complicamos mucho, buscamos los ensanchamientos de los cauces, donde el agua llevaba menos fuerza y por allí los cruzamos hasta alcanzar Cola de Caballo ¡Que espectáculo! La fuerza de la caída del agua nos impedía acercarnos hasta el puente, pues seria como meternos en el río, el agua llegaba hasta allí. Nos quedamos a una distancia prudencial y sacamos algunas fotos. Nuestras caras reflejaban una gran sonrisa (Pese a la adversidad de las condiciones climáticas) por la felicidad que esa visión nos producía. “Lucas por fin conocía una buena parte de Ordesa” y además con unas condiciones difíciles de repetir.

  Iniciamos el regreso hacia la Pradera de Ordesa, con el propósito de no hacer ninguna parada y emplear el menos tiempo posible, pues la lluvia seguía cayendo muy intensamente y albergábamos el temor de que aumentara el caudal de la chorrera y arroyos que debíamos volver a cruzar. Efectivamente así ocurrió y muchos tramos que antes habíamos pasado por el sendero sin agua, ahora eran pequeños arroyos (Que fríos llevábamos los pies). La última sorpresa cuando apenas nos faltaban 500m. para alcanzar la Pradera de Ordesa, el Arazas se había desbordado ocupando todo el margen del camino, por el margen mas cercano a la pared y llegándonos el agua a las rodillas pasamos los 100m de camino inundado y por fin llegamos a la Pradera a las 15:30h., cogimos ropa seca de nuestros coches y nos dirigimos a los servicios del Parque, donde nos tuvimos que desprender de toda la ropa, secarnos y ponernos ropa y calzado seco. Contactamos con nuestros compañeros por el transmisor y nos informaron que estaban en el restaurante del Parque, nos dirigimos allí (acababan de terminar de comer), pedimos unos caldos calientes y unos bocadillos de lomo (Que rico nos supo) que nos entonaron el cuerpo rápidamente.

Ludy, Javi, Lucas, Julio, David, Miguel, Fran y Josek en el restaurante de la Pradera de Ordesa

David y Carlos en el restaurante de la Pradera de Ordesa

  Risas, charla animada, relato de nuestras anécdotas (Siempre hemos presumido, de que nunca nos llovía cuando salíamos a la montaña, pero hoy nos ha caído la lluvia de los últimos cinco años más los intereses. Aunque tuvo sus cosas buenas: Fran "Mudito" apenas hablo durante la ruta ¡Se le llenaba la boca de agua!).A las 16:30h emprendimos el regreso para Madrid, donde llegamos a las 21:30h dando por finalizada la jornada y quedando a la espera de la próxima salida.

Información oficial del parque