Cercedilla, La Peñota, Peña del Arcipreste, Cercedilla

 

 

DATOS TÉCNICOS:

Ruta: Circular.

Distancia: 18km.

Altitud acumulada: 1100m

Cotas:

* Cercedilla 1200m.

* La Peñota 1945m.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos a caminar en la estación de Cercedilla, podemos optar por avanzar por el anden de la estación hasta el final o bajar por la calle hasta pasar el arroyo de la Venta, justo enfrente a la altura de  las vías del tren, comienza el Camino Puricelli (Marcado con puntos azules), utilizaremos durante unos metros el comienzo de este camino hasta alcanzar a nuestra izquierda una pista forestal, abandonamos el Camino Puricelli y cogeremos la pista forestal (Camino de los campamentos) que en suave ascenso nos llevara (2km) hasta la zona de los Campamentos (1331m.),

pasaremos junto a las construcciones hasta alcanzar en unos cien metros (A nuestra izquierda) el aljibe y una fuente de piedra junto a una pequeña pradera. Justo por detrás de la fuente, asciende un sendero (Marcado con puntos rojos), seguiremos caminando por este bonito pero exigente sendero hasta alcanzar la pista forestal (Calle Alta).

Alcanzada la pista (Calle Alta), a nuestra derecha (A unos diez metros), veremos enfrente un pequeño y poco definido sendero (Marcado con puntos rojos de menor diámetro), cogeremos este sendero que nos llevara hasta alcanzar el sillar que delimita las provincias de Madrid y Segovia en el Collado de Cerromalejo (1774m.).

Traspasamos la tapia y veremos el ancho camino del GR-10 (Banda roja-blanca), seguiremos las marcas del GR hacia nuestra izquierda en prolongada y exigente pendiente que nos llevara a la primera cima de La Peñota  coronada por un hito de granito, comenzaremos a gozar de este impresionante mirador natural desde el que es visible gran parte de la Sierra del Guadarrama.

Vista panorámica 360º desde la cima de La Peñota (Descarga 718kb)

La Peñota conocida antiguamente como Tres Picos esta compuesta por tres cimas, cuya composición y orografía  es muy  similar a la del cercano Siete Picos. Piedras desnudas y abatidas por el viento; Paredes verticales que conforman un balcón al vacío por el lado madrileño y por el lado segoviano la umbría de pinos y musgo del valle del Río Moros.

   Para acceder a la segunda peñota (La de más altura, 1945m.) nos guiaremos por las marcas del GR-10 y pequeños hitos de piedras, que nos irán conduciendo entre los grandes bloques de piedras y tras alguna que otra pequeña trepada alcanzaremos el cilindro del eje geodésico de su cima. De nuevo una sensación indescriptible nos embriagara al contemplar las vistas a nuestro alrededor.

Para pasar la tercera peñota (Este paso en invierno puede ser muy peligroso) seguiremos las marcas e hitos con mucha atención pues es un verdadero destrepe entre los bloques de piedra de la pared de este cortado hacia el valle de Guadarrama, pero que según vayamos superando nos harán sentir una inmensa sensación de estar pasando por un recorrido verdaderamente montañero (Con buen tiempo y teniendo cuidado se pasa sin grandes dificultades), cortados de impresión, grandes bloques de piedra, repechos y nuevos descensos por este pequeño laberinto

que una vez pasada la tercera Peñota nos baja por un canchal en el lado segoviano, en un descenso pronunciado hasta el collado de Gibraltar (1691m).

Alcanzado el collado delante tenemos la subida al cerro del Mostajo (1717m) aquí observaremos a nuestra derecha huellas de la guerra civil, una trinchera de piedras en las que se abren las bocanas para los fusiles y ametralladoras, también son numerosos los nidos de ametralladoras algunos en buen estado de conservación, al igual que puestos de mando y pequeños bunker.
  De nuevo siguiendo las marcas del GR-10 continuaremos la marcha descendiendo al Collado del Mostajo (1647m).   Continuaremos la ruta en paralelo a la tapia y en suave ascenso coronaremos la Peña del Cuervo (1706m) ceñidos al muro defensivo, pasando junto a un bunker, aquí la divisoria provincial es sustituida por una alambrada que atravesaremos hacia el lado madrileño.

Seguiremos por el lado madrileño durante toda la subida al Cerro de Matalafuente (1674m), en cuya cumbre volveremos a pasar al lado segoviano iniciando una bajada de unos 160 m. De desnivel siguiendo los pequeños hitos de piedra y las difusas marcas del GR-10, que serpentean durante toda la bajada hasta que nos sea visible a nuestra izquierda el collado del Arcipreste de Hita,
nos dirigiremos hacia la Peña del Arcipreste hasta llegar nuevamente a la alambrada, la cual franquearemos y en unos veinte metros por el lado de la izquierda podremos acceder a la base de la Peña y leer sus piedras cinceladas, así como disfrutar de la lectura del Libro del Buen Amor que esta depositado en el arcón de madera situado en su base.

En dicho arcón también encontraremos un cuaderno en el que poder registrar nuestro paso por este paraje declarado monumento de interés nacional.
La enorme peña rinde homenaje a este poeta religioso “que después de gastarse su dinero en Segovia tras una de sus correrías, e intentar cruzar de nuevo la sierra, se encontró con la serrana Aldara, la fea de Tablada. De la que él mismo dijo << En el Apocalipsis, San Juan Evangelista, no vio una tal figura, de tan horrible vista>>.
Descenderemos de la Peña por el sendero (esta marcado en su margen con pequeñas piedras de granito blanco y flecha cincelada) hacia el collado, al girar a nuestra izquierda, encontraremos un acogedor rincón en el que está enclavada La Fuente D Aldara.

Tras refrescarnos con su agua continuaremos descendiendo por este bonito sendero, pasando de nuevo por otro manantial y en apenas unos metros más alcanzaremos la pista forestal (PR-M 30) conocida como “Camino de los Lomitos”.

Cogeremos esta pista hacia nuestra izquierda, comenzando el retorno al punto de origen (Cercedilla), pasaremos la barrera que impide el paso de vehículos no autorizados y comenzaremos a disfrutar con el cómodo caminar y la ausencia de arbolado, de unas inmejorables vistas del Valle de Guadarrama y a nuestros pies el Embalse de Los Irios.

La pista comienza nuevamente a ganar altura pasando por debajo de La Peñota, cuando de nuevo comienza a descender, habremos de estar pendientes al llegar a una curva muy pronunciada hacia la derecha (La habremos observado en la distancia mientras subíamos), en el margen izquierdo de la pista sale un sendero muy poco definido (Marcado con banda Amarilla-Blanca PR-M 30) que a media ladera y entre los cambrones nos llevará hasta las proximidades de Cercedilla,

donde el sendero se introduce de nuevo en el bosque de pinos llevándonos a alcanzar la pradera de los Campamentos y desde allí descenderemos por la pista que habíamos utilizado al principio de la ruta hasta alcanzar el Camino Puricelli y descendiendo por el, llegamos al punto de inicio y final de la ruta “Estación de Cercedilla”.

NUESTRAS ANÉCDOTAS:

  Realizamos la ruta el 27 de noviembre de 2006. Comenzamos a caminar a las 8:00h. En esta ocasión participamos: Lucas, Ángel, Miguel, David, Javi, Carlos y nos acompañaron como invitadas: Marta (Es la segunda vez que nos acompaña) y Susana (Que era la primera vez que nos acompañaba) ambas amigas del foro de Trotamontes.

  La previsión metereológica era de cielo cubierto y un 60% de probabilidad de lluvia. Y teniendo en cuenta que “Javi” nos acompañaría, todos nos temíamos que de nuevo tendríamos el día pasado por agua; Pero ¡Se rompió el maleficio! ¡Que alegría! No nos llovió en todo el día, quizás influyo que Susana había llevado unos huevos a Las Clarisas? El hecho es que durante el ascenso a La Peñota disfrutamos de buenas vistas e incluso algunos rayos de tímido sol. Ya en la cumbre observamos el mar de nubes anclado en el valle de Guadarrama y que lentamente pasaba el cordal hacia el Valle del Río Moros. También pudimos observar las primeras nieves en las cimas de Peñalara, Guarramillas y Maliciosa. Y en la distancia sobresaliendo por encima de las nubes, las cumbres de Gredos igualmente nevadas.

  El paso de las cimas de la Peñota, nos dio un par de sustos (Había placas de hielo) con un par de resbalones de Ángel y Lucas, por suerte sin consecuencias y no se volvieron a repetir, pues todos tomamos buena nota y extremamos la precaución, hasta superar este bonito pero a la vez peligroso paso (En invierno con nieve, puede ser muy peligroso. Y difícil de seguir pues las marcas estarán cubiertas por la nieve).

  En el descenso hacia el Collado de Gibraltar nos introdujimos en las nubes y la niebla nos acompaño hasta que descendimos por debajo de las nubes (En el Camino de Los Lomitos), lo cual nos impidió el poder seguir disfrutando de las vistas a ambas caras del cordal, pero también tenia el encanto de observar toda esta zona con esa luz tan especial y bucólica. La dificultad llego al llegar hacia el Collado Del Arcipreste, la niebla era tan densa que temíamos no localizar La Peña, acordándonos de nuestra última visita, nos ceñimos a la alambrada, pues sabíamos que la Peña distaba unos 50 metros de ella, por fin intuimos que una difusa silueta nos era conocida, traspasamos la alambrada y llegamos a la Peña. Allí mostramos el arcon y el Libro del Buen Amor a los que  era la primera vez que venían a este lugar, comimos en La Fuente D Aldara (Deprisa... pues hacia bastante frío) e iniciamos el regreso a Cercedilla. El recorrido por el Camino de Los Lomitos, se nos hizo un poco pesado (Quizás por la niebla y la escasa visibilidad), Marta tomo la delantera del grupo y puso un fuerte ritmo de caminar (Hubo un momento en el que Carlos solicito a Lucas que la pusiera la zancadilla…) ¡Es curioso! “ella que decía temer por el ritmo al que andaríamos y su estado de forma” y cada dos por tres nos hacia resoplar cogiendo aire.

  Volvimos a disfrutar cuando el sendero se introdujo de nuevo en el pinar y al llegar a Los Campamentos un numeroso rebaño vacuno nos recibió con sus bonitos terneritos (¡Que ricos!), impasibles, con la mirada fija (La suya y la nuestra), fuimos introduciéndonos en el grupo hasta que lo franqueamos. Momento de charla distendida ante el próximo final de la ruta. El descenso hasta la Estación ya lo afrontamos como un paseo, charlando animadamente hasta alcanzar el final de la ruta 16:45h. Un cafecito en el bar de la Estación, cansancio y satisfacción en nuestras caras. Y despedida hasta la próxima ocasión, en la que esperamos volver a contar, con nuestras nuevas amigas “Marta y Susana”.