Peña Cebollera Vieja (Tres Provincias) "Somosierra"

Ruta Circular: Pueblo de Somosierra, Peña Cebollera Vieja, Reajos Llanos, Cerro de las Yeguas, El Chorro, Somosierra

DISTANCIA, COTAS DE ALTITUD, DESNIVEL ACUMULADO Y SEÑALIZACIÓN

Longitud: 16km.

Cota de salida: 1445m. (Ermita Nuestra Señora de la Soledad, Localidad de Somosierra)

Cota máxima: 2129m. (Peña Cebollera Vieja)

Altitud acumulada: 910m.

Tipo de recorrido: Carretera, Camino, Pistas, Cortafuegos, Senderos, Sendas y campo a través.

 Acceso: Por la A-1 salida a N-1 en el kilómetro 90,750 a la localidad de Somosierra, al llegar a la Gasolinera, hacemos el cambio de sentido y estacionamos junto a la Ermita.

Descripción:

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento junto a la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad, en la localidad de Somosierra. Cruzamos la carretera hacia la gasolinera y comenzamos a descender por la carretera cortada (antigua N-1).

En unos 970m de recorrido, en suave descenso, alcanzaremos a nuestra derecha, el acceso a un camino de tierra. El cual tomaremos.

 

Antigua N-1 cortada al trafico

Camino de comienzo de ruta

Tras unos 100m de distancia, traspasaremos una portilla metálica. Continuando nuestro avance por el camino y en unos 180m vadeamos el Arroyo de las Pedrizas. Alcanzando 100m más adelante El Arroyo De La Peña Del Chorro.

Arroyo de Las Pedrizas

El Chorro

Antes de vadear el arroyo (Para continuar por el camino), a la derecha del arroyo, sale una pequeña senda, por la cual subiremos unos 150m de distancia, hasta alcanzar la base del salto de agua de El Chorro. Para disfrutar de este singular espectáculo que nos ofrece la naturaleza.

Descarga de video de El Chorro videochorro.zip (441kb)

El Chorro Somosierra

El Chorro Somosierra

El Chorro Somosierra

Después de disfrutar de este rincón, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el camino. Vadeamos el arroyo y continuamos por el camino. El cual comienza a ganar altura con mayor desnivel.

Arroyo de la Peña del Chorro

Arroyo de la Peña del Chorro

Los cambrones dominan la masa vegetal, tras unos 1140m de distancia desde el arroyo, encontraremos a nuestra derecha una senda que gana altura rápidamente. Abandonamos el camino y comenzamos a ascender por la senda.

En tres repechos de unos 250m de distancia, ganaremos 90m de altitud, llegando a una pista (A nuestra derecha) y un cortafuego (De frente). Nosotros seguiremos ascendiendo por el cortafuegos, llegando al final de el, tras unos 370m de distancia a una nueva pista.

Al llegar a la pista, cogeremos esta hacia nuestra izquierda, en apenas unos 30m, encontraremos a nuestra derecha, una cadena con cartel de prohibido el paso a vehículos. Seguiremos ascendiendo por este camino ancho (Parece un cortafuegos).

Tras unos 600m recorridos, llegaremos a la alambrada que delimita las provincias de Madrid y Segovia.

 

El camino continúa ascendiendo en paralelo al límite provincial, por la loma del cordal, con La Cebollera al frente.

La altura ya ganada, nos permitirá unas excelentes vista hacia atrás de Cuerda Larga,  Peñalara y hacia nuestra izquierda, la meseta segoviana.

Cuerda Larga y Peñalara

Hoces del Duratón

Santo Tome del Puerto

En unos 1700m (Desde alcanzado el limite provincial), llegaremos por el camino a las Peñas del Reajo del Oso.

La Merienda

Peñas Del Reajo del Oso

Aquí abandonaremos el camino por nuestra izquierda, para siguiendo el ancho cortafuegos, ascender en unos 700m de distancia, directamente hasta la cima de La Cebollera Vieja (Tres Provincias).

Donde un gran bloque de piedra (Con placa en homenaje a los Agentes Forestales) y su eje geodésico nos dan la bienvenida a esta singular cima. Que con sus 2129m de altitud, nos sorprenderá con unas excelentes vistas.

Peña Cebollera Vieja

Cima de Peña Cebollera vieja. Zoltan, Ángel, Lucas y Fran emulando a los grandes aventureros

Juan Carlos en Peña Cebollera Vieja

Peña Cebollera Vieja. Lucas, Zoltan, Rosa, Carlos, Ángel, Juan Carlos y Fran

La Sierra de Ayllón, El Pico del Lobo, El Cerrón, La Tornera, Peña La Cabra.

Pico del Lobo desde Peña Cebollera Vieja

El Cerrón desde Peña Cebollera Vieja

La Tornera y Peña La Cabra desde Peña Cebollera Vieja

Riaza, La meseta y muy al fondo, en la distancia la Sierra de La Demanda con los Picos de Urbión y la Sierra de El Moncayo.

Riaza y al fondo la Sierra de La Demanda con los Picos de Urbión y al fondo a la derecha el Moncayo desde Peña Cebollera Vieja

Tras identificar las cimas en el mapa, que desde aquí nos son visibles y una vez tomadas las fotografías de rigor, continuamos la ruta.

Peñalara desde Peña Cebollera Vieja

Pico del Lobo

El Cerrón

Diriguiéndonos en dirección Sur, por la amplia loma a la Peña de los Abantos (2124m). La cual alcanzamos en unos 164m de distancia.

Peña de los Abantos

Desde ella, nos será visible la pista que recorre el cordal, hacia la que nos dirigimos.

Fran, Lucas, Angel, Rosa, Zoltan y Juan Carlos

En un suave descenso hacia el Cerro del Recuenco. La pista continuara en dirección Sur ofreciéndonos unas impresionantes vistas a ambos lados del cordal.

Por ella avanzaremos unos tres kilómetros hasta alcanzar Los Reajos Llanos. Es un cómodo recorrido en el que pasaremos por la ladera Oeste del Cabeza del Tempraniego.

El Ocejón al fondo, desde los Reajos Llanos

Pasado este, disfrutaremos de la garganta a nuestra izquierda, en la que nace el Río Jarama. Y según nos vayamos acercando a Los Reajos Llanos, divisaremos al fondo a nuestra izquierda, nuestro apreciado Ocejón.

Nos encontraremos una pista que sale en descenso hacia nuestra izquierda, la cual desechamos y nosotros continuaremos de frente en dirección Sur, avanzando 1 km más, hasta alcanzar el Reajos Llanos, donde estaremos muy atentos a nuestra derecha, para tomar el sendero poco definido (En un principio) que desciende bruscamente hacia la pista que discurre por el borde del pinar (Oeste). La cual tendremos que seguir, una vez alcanzada, hacia nuestra derecha.

Ruta a seguir

Sendero de descenso desde los Reajos Llanos

Sendero de descenso desde los Reajos Llanos

Alcanzada la pista, la tomamos hacia nuestra derecha, en unos 100m pasaremos por el Arroyo de las Pedrizas. Aquí la pista gira hacia la izquierda, seguiremos avanzando por ella unos 470m más, encontrándonos otra pista que sale hacia nuestra izquierda, la cual tomaremos.

Descendemos con suave desnivel por esta nueva pista, que discurre por el Cerro de Las Yeguas (En unos 290m recorridos, encontraremos un sendero que sale hacia la izquierda, el cual podemos tomar, pues nos lleva a la misma bifurcación en la que nos saldremos de la pista),

encontrándonos tras unos 913m recorridos un cruce en cruz, nosotros tomamos el ancho sendero que sale hacia nuestra derecha (De frente si hemos venido por el sendero anteriormente descrito). 

Por el descenderemos unos 380m de distancia, tras los que gira 90º hacia nuestra derecha. Aquí debemos estar atentos, pues abandonamos este amplio sendero y continuamos de frente, por una senda poco definida (Muy cubierta por la vegetación) en principio.

Que nos lleva por el borde de los pinos hacia la Peña del Chorro. El ruido del agua nos servirá de guía. Diriguiéndonos hacia el arroyo. El cual vadeamos, cruzando a la otra orilla.

Arroyo de La Peña del Chorro

Nosotros aprovechamos este rincón tan especial, para hacer la parada de la comida. Disfrutando del ruido de sus saltos  y el frescor de sus aguas en nuestros pies.
Tras el descanso, continuamos ruta por el margen derecho del Arroyo, sorteando por la derecha la gran peña desde la que salta el Chorro y disfrutando en este tramo del singular recorrido del arroyo, horadado en la roca a lo largo del tiempo.

Peña del Chorro

Peña del Chorro

Pasada la Peña, comenzaremos a descender hacia nuestra izquierda (No hay senda visible) campo a través, a media ladera, en busca de la pista por la cual ascendimos al comienzo de ruta, la encontraremos tras recorrer unos 250m de distancia.

Una vez alcanzada, la tomaremos hacia nuestra izquierda,

vadeando el Arroyo del Chorro y posteriormente el Arroyo de las Pedrizas, para desandando el comienzo de ruta, llegar a la antigua carretera N-1 y ascendiendo por ella llegaremos a Somosierra finalizando la ruta.

Nuestras anécdotas:

Realizamos la ruta (Sugerencia de Ángel Castro) el lunes 16 de marzo de 2009. En esta ocasión participamos: Rosa, Lucas, Ángel Castro, Zoltan, Carlos y nuestros invitados Fran Jiménez (Segunda ruta con nosotros) y Juan Carlos (Primera ruta con nosotros).

Quedamos a las 8:30 en el pueblo de Somosierra, donde tras desayunar comenzamos a caminar a las 8:50h. tras comprobar que nuestro entrañable Ángel, nos la había vuelto a jugar (Llevaba dos días alojado en un hotel en Santo Tome del Puerto y a las 8:40 como no aparecía le llamamos por teléfono ¡Se había dormido! Así que nos dijo que empezáramos sin él, que ya nos veríamos por El Chorro a la tarde). El día se presentaba muy agradable, despejado y buena temperatura.

Cuando cogimos la pista para comenzar a ascender, Rosa, Fran y Juan Carlos tomaron la delantera, marcando un buen ritmo de marcha. Se pasaron el desvío a la base del Chorro. Les dimos una voz, indicándoles que volvieran a bajar (No nos hicieron caso), así que Zoltan , Ángel, Lucas y Carlos nos fuimos a disfrutar del Chorro. Espectacular y agradable sorpresa por este singular salto de agua. A los 20 minutos aparecieron los despistados (Como vieron que no subíamos, decidieron hacernos caso y bajar <distancia extra para nuestros tres amigos; Incluido Fran con su GPS>) Caras de sorpresa al ver El Chorro ¡Menos mal que hemos bajado, esto es precioso!

Continuamos la ruta, subiendo las exigentes rampas, que para nuestra Trotamontes "Rosa" parecían cuestecitas por el ritmo que nos marcaba, Zoltan y Fran no le perdían la zaga. Uno piensa que se está haciendo muy mayor, cuando ve como a cada paso están más lejos. Pero la cuestecita, en el último repecho hizo que hasta Rosa tuviera que parar para coger aire.

En la cima una sensación muy agradable, la espectacularidad de la Sierra de Ayllón, Cuerda Larga, El Mondalindo, El Valle del Lozoya, Peñalara, la meseta castellana y en la distancia las cimas nevadas de la Sierra de La Demanda, con los Picos de Urbión (Allí decidimos, que esa iba a ser nuestra siguiente ruta Expres: La Laguna Negra y subida al Pico Urbión) y por encima de Riaza al fondo la nieve en el Moncayo. Peña La Cabra y La Tornera (Rutas a realizar en el futuro).

Continuamos ruta y Ángel sugirió llegar hasta La Peña Cebollera Nueva. Carlos no tenia previsto llegar hasta allí, pues escarmentado de la última salida al Pico Zapatero (Con los atajos que dominaron esa ruta), en esta ocasión había preparado la ruta y tenia previsto volver por El Chorro (Además existía la posibilidad de que Ángel "El dormilón" estuviera por allí). Así que haciendo alarde democrático y ante la insistencia de Rosa accedió a llegar hasta Cuchar Quemado, para que desde allí vieran Cebollera Nueva, pero después retrocederíamos y continuaríamos la ruta prevista. Así fue, con la salvedad de que Lucas opto por sus temidos atajos y en lugar de volver a Reajos Llanos para tomar el sendero, comenzó atrochar ladera abajo en busca de la pista. Los demás le siguieron y ni contaros... nos hundíamos en la nieve, nos peleábamos con los piornos, menos mal que la distancia era corta y enseguida estábamos en la pista. Allí buenas risas, el talud que tenía la pista estaba cubierta por un manto de 1 metro de nieve blanda, el primero en bajar Juan Carlos, que probó el frescor de la nieve con un buen revolcón. Lucas que le vio se quedo a la espera, sin decidirse a bajar, dejando que Carlos que venia detrás le adelantara y se clavara en la nieve más de un metro ¡Ya te espero para otra...! Carlos, no perdió tiempo y enseguida saco la cámara para gravar a los siguientes (Rosa y Ángel), en especial a Rosa, por lo mucho que nos hace sufrir en las subidas. Así que aquí va una muestra de maldad: "Una mujer saliendo de la nieve".

Una vez aplacadas las risas, surgieron las discrepancias sobre dirección a tomar en la pista. Tres opiniones se decantaban por la izquierda, Carlos insistía por la derecha, "aplicamos la democracia de Trotamontes" y seguimos por la derecha (No creáis que es fácil... aplicar este grado de democracia), menos mal que enseguida aparecieron indicaciones en el terreno que coincidían con la ruta prevista en el mapa de Carlos y se disiparon las dudas. Restablecida la confianza en el sentido de la ruta, unos kilómetros más adelante, de nuevo Zoltan, Rosa y Fran tomaron mucha delantera, tanta que se pasaron el pequeño y poco definido sendero que baja a la Peña del Chorro (Van como liebres y no dan tiempo a que las tortugas les cuente los detalles del camino), no hubo mayor problema, pues por el camino también llegaron al Arroyo de La Peña del Chorro (Solo que un kilómetro más arriba < más distancia para el GPS de Fran>). Nos reunimos todos en el arroyo, en la parte superior de su espectacular salto. Donde comimos y descansamos un buen rato (Los más intrépidos sumergieron sus pies en las frías aguas).

Tras la comida, de nuevo atrochamos hasta la pista y retornamos a la carretera para subir a Somosierra (Este tramo de trazado por la carretera se nos hizo un poco pesado, hacia calor y nos dio por pensar que en los meses de verano, puede ser mortal).

En Somosierra, finalizada la ruta 16:30h, Rosa nos invito a unos refrigerios en el Bar. Charla animada, felicitaciones a Ángel por su sugerencia de ruta y divergencia entre los datos de distancia recorrida del GPS de Fran y la estimación de Carlos (El GPS marcaba 18km y Carlos mantenía que eran solo 16km), como habéis podido observar en el relato, ambos tenían razón. Carlos hizo la ruta prevista 16km y Fran siguiendo a las liebres la alargo un par de kilómetros más.

A las 17:00h nos despedimos hasta la próxima ruta (En la que esperamos contar con nuestros ya amigos Juan Carlos y Fran).